Miércoles 27 Octubre 2021

Entregan 1.9 mdp en becas Benito Juárez en el semidesierto

595 familias beneficiadas

Encabezaron el gobernador David Monreal Ávila y la delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles, la entrega de Becas para el Bienestar en beneficio de 595 familias en condición vulnerable de comunidades de Mazapil.

Ante los habitantes de San Tiburcio, el mandatario estatal y la representante del Gobierno de México manifestaron que la educación es fundamental en la Cuarta Transformación.

Es por eso que se armonizarán las acciones entre ambos niveles de gobierno, a fin de que los niños y jóvenes zacatecanos continúen su formación escolar y no abandonen las aulas por la falta de recursos.

Por medio del programa de Becas Benito Juárez para educación básica, este domingo se distribuyó 1 millón 904 mil pesos en las sedes de pago ubicadas en San Tiburcio, La Cardona, Sabana Grande y El Cardito.

Cada una de las 595 familias beneficiarias recibió 3.200 pesos, que incluyen el pago de los bimestres septiembre-octubre y noviembre-diciembre.

David Monreal dijo que, ante la emergencia social y económica que se vive en Zacatecas, los apoyos directos que reciben las familias, a través de programas sociales como la Beca Benito Juárez, forman parte del cambio de rumbo en el país que inició en 2018 y son, además, derechos sociales garantizados por la Constitución federal.

Por ello, expresó que su gobierno trabaja en las acciones para atender las necesidades de los sectores más vulnerables por medio de una política social que se armonizará con la federación y los municipios, con el propósito de consolidar la transformación de la entidad y multiplicar los resultados en favor del pueblo.

Verónica Díaz resaltó que con este programa de becas se beneficia a más familias, ya que se eliminaron los intermediarios y ahora los apoyos llegan de manera directa.

david

Manifestó que la atención de los sectores más vulnerables es una prioridad para el Gobierno de México, por lo que, en una visión de coordinación y suma de esfuerzos, la Delegación de Programas para el Desarrollo trabajará de la mano con el gobierno estatal y los municipios para mejorar las condiciones de las comunidades y su gente.

David Monreal y Verónica Díaz acudieron a la escuela primaria Francisco García Salinas, donde supervisaron las acciones de mejoramiento realizadas por medio del programa La Escuela Es Nuestra (LEEN).

Con una inversión de 200 mil pesos, se realizó la construcción de una barda perimetral, pintura y rehabilitación de sanitarios y de la red de energía eléctrica.

Este programa impulsa la participación de las comunidades escolares, ya que son las que deciden las acciones de mejoramiento que realmente requieren sus escuelas.

Los Comités de Participación Administrativa, conformados por padres de familia y maestros, administran, con responsabilidad y compromiso, los recursos que les deposita directamente el Gobierno de México para reconstruir los planteles donde estudian sus hijos.

David Monreal reconoció la participación de las comunidades escolares en la rehabilitación de la infraestructura, así como el esfuerzo de los padres de familia por enviar a sus hijos a la escuela y dejarles como herencia la educación, pues ésta les dará más oportunidades de desarrollo en el futuro.

Comentó que su gobierno se coordinará con la Delegación de Programas para el Desarrollo para incrementar las acciones de reconstrucción y mejoramiento de la infraestructura escolar y, con ello, dignificar los espacios donde niñas, niños, y adolescentes aprenden y se preparan para el futuro.

En el recorrido por las comunidades estuvieron el secretario de Desarrollo Social del gobierno estatal, Carlos Alberto Zúñiga Rivera; el subdelegado de Programas para el Desarrollo, región Zacatecas, Miguel Ángel Tapia Trujillo, y los servidores de la Nación, quienes estarán en coordinación constante para atender las necesidades de los habitantes del semidesierto.