Jueves 18 Abril 2024

Peñasquito ofrece oportunidades a proveedores zacatecanos

Licitaciones son abiertas para quienes estén interesados

Cuando Global Construmining comenzó a dar sus servicios a la minera ubicada en Mazapil requería de 20 personas. Han pasado 8 años y ahora ocupa 140 empleados, mientras que Es4trade de México tenía 4 empleados y actualmente tiene más del doble.

Estas 2 empresas se han visto beneficiadas por los programas de proveeduría local de Newmont Peñasquito, que cada año busca incrementar las compras a negocios ubicados en el estado y a la fecha ya son 257.

¿Cómo participar en las licitaciones?
Hace 3 meses se realizó un encuentro negocio a negocio mediante la Secretaría de Economía de Zacatecas, donde participaron 51 empresas, de las cuales 9 ya son proveedoras de Newmont Peñasquito.

Con la nueva administración estatal se espera retomar estos eventos. Las licitaciones son abiertas para quienes estén interesados y, a fin de darlas a conocer más, la minera contempla la posibilidad de abrir una plataforma en línea donde se publiquen.

María De Gasperín, superintendente de Contenido Local, indicó que el compromiso es poder aumentar cada año 30% las compras locales, pues, además de las que se requieren propiamente para actividades extractivas, hay muchas otras.

Explicó que Peñasquito es como una pequeña ciudad, que requiere diversos servicios en alimentos, transporte, proyectos de sustentabilidad en comunidades, mantenimiento e incluso entretenimiento.

penasquito4

De una compra pequeña, agregó, se puede pasar a una recurrente hasta llegar a un contrato, lo cual es paulatino para que se desarrollen y se integren a la cadena de proveedores, como algunos que tienen hasta 12 años.

Los concursos y licitaciones son recurrentes por la lista de compras diversa, por lo que sugirió a los interesados que no pierdan el ánimo y consideren ir de menos a más, en lugar de buscar una primera venta grande o un contrato de largo plazo.

De los 257 proveedores locales 160 pertenecen a las 19 comunidades de influencia de la mina localizadas en Mazapil, Melchor Ocampo y Concepción del Oro, además de que las empresas contratadas que trabajan en las instalaciones deben contratar al menos el 25% de empleados de estas localidades.

¿Es difícil ser proveedor de una de las minas más grandes del mundo?
La minera abre sus puertas a los proveedores locales, pero se requiere mejorar las propuestas, a la par de insistir. Una vez dentro, no hay que descuidarse para seguir siendo colaboradores, compartió Ricardo Ríos Robledo, director de Global Construmining.

Cuando llevó su propuesta la primera ocasión no fue contratado; tuvo que dar otra vuelta, una tercera, una cuarta... Fue hasta el intento 34 que ganó una licitación.

Su empresa dedicada a la construcción, movimiento de tierra y renta de maquinaria pesada desde entonces ha buscado mejorar sus servicios. “Depende de uno si se queda adentro”, dijo al señalar que se debe cumplir una serie de requisitos para una compañía que maneja estándares internacionales de alta calidad.

penasquito10

Ricardo Ríos recordó que cuando le tocó ir a la mina con empresarios locales a una invitación de Peñasquito varios se desanimaron porque tenían que competir con grandes empresas. Su caso no fue la excepción, al medirse en las licitaciones con “monstruos” de compañías en su sector.

Global Construmining ha ampliado su catálogo de clientes, pues trabajar en Peñasquito es un referente de gran respaldo para generar confianza en otras mineras en el estado que requieren servicios similares.

Con el tiempo, agregó, hacer bien el trabajo permite crecer junto con la mina, que a diferencia de otros clientes paga puntualmente, ofrece mejores condiciones laborales y salariales e impulsa a mejorar.

Trabajar con Peñasquito, el empujón para crecer
María de Gasperín apuntó que hubo empresas que iniciaron con Peñasquito y actualmente han ampliado sus clientes, pues, al tener que ofrecer productos o servicios de la más alta calidad a la mina, se vuelven más competitivos en el mercado.

“Se busca que lleguen a la madurez y tengan clientes que les permitan seguir creciendo, que las compras y contratos que tengan con la compañía sean un empujón, porque los negocios que se vuelven sostenibles son los que tienen más clientes”, dijo.

Es4trade de México es otro ejemplo del desarrollo de una empresa impulsado por la minera. Su director Alfredo Gallegos Espinoza inició con otro socio en 2016 esta comercializadora desde cero.

penasquito2

Al tener poco capital y una cartera pequeña de clientes buscaron las licitaciones que tenía Peñasquito para participar, fueron mejorando las propuestas hasta que lograron una venta, a las que siguieron otras.

Actualmente, el 65% de sus ingresos provienen de facturar a Newmont Peñasquito, que al ser puntual en los pagos ha permitido que soliciten créditos para invertir en su negocio y poder crecer, de manera que, en 5 años, de 4 empleados con los que iniciaron ahora tienen 8 y pronto esperan contratar a 2 más.

Alfredo Gallegos precisó que el mayor personal que ocupan es a través de terceros, a quienes compran diversos servicios o productos, buscando que también sean proveedores locales para incentivar el comercio en Zacatecas.

“Como emprendedores hay que tener visión y paciencia para ser bien obstinados y aferrados. Si a la primera te dicen que no, hay que dar vueltas para que en una de esas te abran la puerta y trabajar cumpliendo para que la oportunidad no se te cierre”, expresó.

Por su parte, Ricardo Ríos, director de Global Construmining, expresó que “sin Peñasquito Zacatecas sería otro económicamente hablando, es un generador importante del Producto Interno Bruto”.

María de Gasperín indicó que el legado que busca dejar Newmont es que el sistema económico de Zacatecas vaya creciendo con empresas locales que maduren y crezcan por sí solas, siendo proveedoras de Peñasquito.

penasquito3

penasquito5

penasquito9

penasquito1