Viernes 29 Marzo 2024

Sigue secuestrada la paz en Ermita de los Correa

Hay incertidumbre pese a presencia de fuerzas del orden

A pesar de la presencia de elementos del Ejército y la Policía Estatal de Zacatecas en esta comunidad de Jerez, muchos de quienes huyeron a causa de las agresiones y amenazas de la delincuencia organizada no han regresado y otros comienzan a hacerlo, pero sin confianza.

Desde hace meses varios habitantes se habían ido paulatinamente ante la presencia de miembros de la delincuencia organizada que asechaban esta localidad y otras aledañas, pero fue en la última semana que el éxodo se dio en mayor cantidad y de forma abrupta.

En la zona desde hace años se veían hombres armados que cometían delitos contra los pobladores, pero pasado un tiempo se iban y luego llegaban otros en olas de violencia; sin embargo, en esta ocasión integrantes de uno de los cárteles que se disputa Zacatecas comenzaron a instalar campamentos.

Extorsiones, secuestros, asesinatos y robos que padecían los vecinos fueron llenándolos de miedo hasta que no soportaron más vivir así y, de un día para otro, abandonaron sus casas, animales y pertenencias.

Ermita de los Correa y rancherías cercanas se convirtieron repentinamente en una suerte de pueblos fantasmas, en los que vagaban perros abandonados por las calles y algunos cerdos de traspatio buscando alimento, mientras en el monte el ganado andaba sin cuidado alguno.

 

ermita 10

La situación se hizo pública al llegar los desplazados a buscar un refugio en la ciudad de Jerez y otros lugares. En redes sociales se alertó de lo que ocurría y de inmediato la solidaridad se hizo presente con personas que comenzaron a recolectar apoyos para los desplazados.

Algunos se quedaron, no sin temor, para no perder su patrimonio, pues antes de la llegada de las fuerzas de seguridad algunas casas deshabitadas fueron robadas y era cuestión de tiempo para que el ganado también se perdiera.

ermita 3

Las autoridades abordaron la situación como urgente, y de esta manera se determinó establecer una base de la Secretaría de la Defensa Nacional permanente y que está instalada en el salón ejidal.

La Secretaría de Seguridad Pública envió policías y se establecieron en una escuela, además de comenzar a hacer rondines en el área para generar tranquilidad y que regresen las personas que escaparon ligeras de equipaje, pero cargadas con pánico.

ermita 9

El secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Arturo López Bazán, acudió este jueves a Ermita de los Correa para supervisar las labores de vigilancia y ratificar el acuerdo con los pobladores de la permanencia de fuerzas de seguridad.

A pesar de estas medidas, este jueves desplazados acudieron a la presidencia de Jerez para exigir al alcalde Antonio Aceves que se les garantice seguridad, pues ganarse su confianza no será fácil después de meses de padecer crímenes.

ermita 8

Aún con la presencia de militares y policías existe la incertidumbre de que sea temporal, de manera que pasado un tiempo se retiren y los delincuentes regresen a tomar represalias contra la población, agravándose la situación.

El deseo de los desplazados es regresar a sus casas y trabajar sus tierras, pero la paz les fue arrebatada y no les es fácil volver, ver fachadas de casas baleadas y dormir con la tranquilidad de hace años.

ermita 7

ermita 5

ermita 4

ermita 2

ermita 1