Jueves 16 Septiembre 2021

Comienzan a regresar familias desplazadas en Valparaíso

Afirma alcalde que ha ido disminuyendo la inseguridad

Desde hace varios meses familias tuvieron que dejar sus hogares a causa del crimen organizado, pero conforme los integrantes de estos grupos se han movido a otras zonas han vuelto a sus casas.

Eleuterio Ramos Leal, alcalde de Valparaíso, dijo que en últimas fechas se ha visto más relajada la situación en este sentido, debido a la presencia de la Guardia Nacional y el Ejército, y la diligencia de las autoridades estatales que se han estado ocupando del problema que afecta a toda la región.

Indicó que actualmente los enfrentamientos se han trasladado a Jerez y esto ha permitido que Valparaíso recupere paulatinamente la tranquilidad, sin embargo, no se baja la guardia.

Comentó que en este municipio también ha habido desplazamiento de familias, como se ha dado a conocer con respecto a comunidades de Jerez, como Ermita de los Correa.

Explicó que los puntos con el problema recrudecido van cambiando; en un principio estuvo hacia la colindancia con Nayarit, en otro momento hacia los límites con Monte Escobedo y ahora está hacia Jerez y Fresnillo.

“Conforme ha ido avanzando claro que ha habido desplazamientos. Algunas familias se mudan a áreas urbanas, algunas otras hacia otras entidades federativas o hacia Estados Unidos mediante el intento de asilo político”, dijo Ramos Leal.

Muchas de las familias han estado regresando, retomando sus actividades y ocupando sus posesiones, sobre todo hacia la región de Santa Lucía de la Sierra, agregó.

Aunque no se tiene un número exacto de cuántas familias se han tenido que ir de sus hogares, consideró que son alrededor de 40 en los últimos 6 meses y una parte de ellas ya está de regreso.

Señaló que en la próxima administración es necesario llevar un trabajo coordinado y en equipo, y ya se tuvo un acercamiento en este sentido con el próximo gobernador David Monreal Ávila en las mesas por la paz que se instalaron en la región que corresponde a Valparaíso, Calera, Fresnillo y Enrique Estrada

Pide alcalde que regresen los médicos tras agresiones
Eleuterio Ramos indicó que otro de los problemas es la falta de médicos, pero ya se ha abordado el tema con el secretario de Salud y la coordinadora jurisdiccional y se espera que se retome la atención en los próximos días.

Luego del homicidio del médico Luis Fernando Montes de Oca Armas, que estaba haciendo su servicio social, y el paramédico Octavio Chabelo Romero a su paso por Valparaíso, y de la doctora María Esther Talamantes cuando se dirigía a este municipio, se suspendió el servicio en las comunidades de Santa Lucía de la Sierra y Ameca La Vieja.

Al respecto, el alcalde dijo que no se tiene un reporte de agresiones dirigidas hacia esta profesión, sino que viven un problema similar a los de todos los ciudadanos, como las revisiones en carretera por parte de los grupos delincuenciales.

Por ello se ha solicitado garantizar la atención a la población, que ahora no sólo tiene que lidiar con la delincuencia, sino con la falta de médicos y de educación, ya que los maestros también tienen resistencia a estar en algunas regiones.

Sin embargo, en este tema comentó que ya arrancaron las clases presenciales en todo el municipio.