Viernes 29 Marzo 2024

Denuncian abuso de autoridad del alcalde de Valparaíso

Extrabajadores y regidores del municipio de Valparaíso denunciaron prepotencia y violaciones a la ley del alcalde de esta localidad, Jorge Torres Mercado, a quien acusan de despidos injustificados y la autorización de una gasolinera que representa un riesgo para la población.

En conferencia de prensa Judith Escalante Cordero, representante de los empleados despedidos, dijo que se han interpuesto más de 50 quejas por despidos ilegales, las cuales consideran que tienen los elementos para ganarlas.

Indicó que ella, al igual que otros exfuncionarios, tenía base en la presidencia municipal, pero el primer día que llegó el alcalde le dijeron, como a otros 100 trabajadores, que dejara de laborar.

Expresó que sólo piden lo que les corresponde de ley, que consiste en una liquidación, compensaciones y lo correspondiente al aguinaldo y vacaciones.
Judith Escalante señaló que han intentado negociar con el presidente municipal, pues al ganar las demandas se verían afectadas las finanzas del municipio y no es lo que buscan.

Apuntó que el subsecretario de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Escobedo, se comprometió a sostener una reunión con el alcalde para buscar un arreglo, pero no ha cumplido, al igual que algunos diputados locales que dieron su respaldo.

La representante de los exempleados informó que a algunos se les está dando una liquidación que no es conforme a la ley, ya que por más de 5 años de servicios se les están pagando 6 mil pesos.

Precisó que entre el personal despedido hay extrabajadores que se desempeñaban en áreas como de limpia que ganaban poco, y al quedarse sin su fuente de ingresos aceptan lo que la presidencia les da, aunque sea injusto.

Advirtió que están dispuestos a tomar las medidas que sean necesarias y llegar “hasta la últimas consecuencias” para que se les entregue un finiquito justo.

Los extrabajadores cuentan con el apoyo de la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a través del secretario de Movimientos Sociales, Hiram Galván Ortega.

Regidores denuncian instalación riesgosa de gasolinera
Por otro lado, regidores perredistas de Valparaíso denunciaron que apenas asumió el cargo de alcalde Jorge Torres dio autorización para la construcción de una gasolinera, cerca del pozo que abastece de agua potable a la cabecera municipal.

Indicaron que además de estar cerca de la fuente de agua potable está en zona federal y pasa cerca de un arroyo, el cual ha sido obstruido para poder construir la gasolinera.

Dieron a conocer que en las dos administraciones pasadas se negó el permito para ponerla, debido al riesgo que representaba por el lugar donde se pretendía instalarla, pero al llegar Jorge Torres de inmediato se autorizó.

Recordaron que el actual presidente negó la autorización como titular de Protección Civil y Bomberos, cargo que desempeñaba al inicio del anterior sexenio.

Revelaron que la gasolinera pertenece a Gasolineras Rivas, propiedad de Arturo Rivas, quien es padre del tesorero de la capital Jonathan Rivas de la Torre, quien hace poco fue señalado de poner a esta empresa como proveedor del servicio de combustible a la presidencia de Zacatecas, lo que constituye un tráfico de influencias.