Miércoles 24 Abril 2024

Gestiona Rafael Flores para infraestructura hidráulica 30mdp

GUADALUPE.- El alcalde Rafael Flores Mendoza realizó gestiones ante la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la obtención de 30 millones de pesos con el fin de desarrollar obras hidráulicas urgentes para el municipio.

En una visita a la Ciudad de México,  hizo la gestión de dicha bolsa presupuestal para la construcción del drenaje pluvial y sanitario de la cabecera municipal de Guadalupe, así como la nueva red de agua potable de la comunidad más grande de municipio, Tacoaleche.


Para ello, sostuvo una reunión con el subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, José Ramón Ardavín Ituarte, así como con el gerente de Programas Federales de Agua Potable y Alcantarillado Milton Henestrosa Zarate, acompañado por el diputado federal José Narro Céspedes.

Flores Mendoza expresó que para dichas obras se necesitan 40 millones de pesos, de los cuales la Comisión Nacional del Agua haría una aportación de 30 millones, aunándole 10 millones de orden estatal y municipal.

El objetivo es que en el mismo ejercicio 2010 se comience con su proceso constructivo.

El alcalde comentó que también se trató lo referente a la Planta Tratadora de Agua Residual de la Comunidad de Osiris y se acordó valorizar esta obra, en la cual se han derivado tres opciones a seguir para su puesta en función.

Estas opciones van orientadas a continuar con el proyecto y convenio para concesionarlo a una empresa privada con inversión por los tres órdenes de gobierno, la modificación del convenio para el establecimiento de uno nuevo, o la cancelación del mismo para buscar más inversión federal.

Flores Mendoza dijo que será la próxima semana cuando se defina el rumbo de esta planta tratadora, pero “este proyecto tiene que estar funcionando, como mínimo para a mediados de 2012, a fin de evitar una multa de mil 50 millones de pesos”.

Resaltó que es necesario ponerla en funcionamiento no solo por la multa millonaria, sino también por el compromiso con el medio ambiente y la sustentabilidad del ecosistema del municipio de Guadalupe y el mismo estado.