Jueves 28 Marzo 2024

Aprueban comisión para atender a ejidatarios desalojados de Mazapil

Los diputados locales aprobaron la creación de una comisión especial para atender el problema de la comunidad de Salaverna, Mazapil, donde sus habitantes están recibiendo presiones de la minera Frisco Tayahua para abandonar sus casas.

La propuesta la llevó a tribuna la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Lucía del Pilar Miranda, quien expuso la difícil situación que enfrentan los pobladores de esta localidad.


Luego de una acalorada discusión en la que intervino el expresidente de Mazapil y actual diputado local por el distrito de esa región del semidesierto, Gregorio Macías Zuñiga, se aprobó la propuesta de la perredista con ligeras modificaciones.

Sólo la diputada Noemí Luna Ayala, del Partido Acción Nacional, se abstuvo de votar con el argumento de que se estaba sacando una iniciativa al vapor y no se debía manejar con carácter de urgente.

Otros panistas, aunque votaron a favor, hicieron críticas a la iniciativa por considerar que se estaban votando puntos de acuerdo de manera irresponsable con carácter de urgente, cuando en realidad no eran sujetos del análisis correspondiente.

El diputado petista Benjamín Medrano se sumó al llamado, y señaló que no se podían crear comisiones especiales en base a supuestos sobre una problemática sin tener los suficientes elementos.

Cuando participó Gregorio Macías dijo que era irresponsable presentar el punto de acuerdo por Lucía del Pilar Miranda cuando no estaba lo suficientemente informada, y aseguró que como presidente en la pasada administración estuvo atento del problema de Salaverna y otras comunidades.

Informó que ya había sostenido reuniones con la empresa minera para atender la situación y se reubicaría a los afectado, que por otro lado no tienen escrituras de sus propiedades ya que, aseguró, las casas que habitan son de Frisco Tayahua.

Sin embargo, en la conferencia que dieron los representantes de esta comunidad manifestaron que el ahora diputado priísta nunca los atendió ni intervino para buscar un arreglo con la empresa minera cuando fue alcalde.

Lucía del Pilar Miranda respondió que ella personalmente había acudido a Salaverna para conocer la problemática; además, señaló que Gregorio Macías podía haber tenido negociaciones con la minera pero nunca informó de ellas a los campesinos ni se acercó para atenderlos directamente.

El coordinador de la fracción del PRD, Juan Mendoza Maldonado, indicó que las riquezas que obtienen las empresas mineras en Mazapil contrastan con las condiciones de miseria en las que viven habitantes de comunidades como en Salaverna.
 
Salud alimentaria, una prioridad
Otra de las iniciativas que fue presentada y aprobada este jueves fue la de que se incluya al rubro de salud alimentaria como una de las prioridades en el Plan Estatal de Desarrollo, que presentó el diputado panista Pablo Rodarte Escobar.

El legislador dio a conocer que en Zacatecas el 21% de los habitantes, que equivale a 260 mil personas, vive en pobreza alimentaria, es decir, que no tiene un ingreso suficiente que le permita garantizar una alimentación sana.

Pablo Rodarte señaló que el estado ocupa el nada honroso tercer lugar nacional en infantes con bajo peso al nacer, además del segundo sitio en obesidad infantil.
 

  

FOTOS: LEONARDO MORENO

 

NOTAS RELACIONADAS:

Piden ejidatarios de Mazapil impedir desalojo por parte de minera