Martes 16 Abril 2024

Autoridades se contradicen tras detenciones por interceptar despensas

Acusan a menor de secuestro y agresiones pese a pruebas en video

Los videos difundidos para denunciar la supuesta entrega de despensas desde la presidencia municipal de Guadalupe a favor del candidato a alcalde de Morena, Julio César Chávez Padilla, muestran hechos que no corresponden con la versión oficial.

Este martes en la madrugada, simpatizantes del candidato de Va por Zacatecas, Osvaldo Ávila Tizcareño, detuvieron una camioneta con los presuntos apoyos. El hecho fue grabado y las imágenes se compartieron a los medios de comunicación.

La versión del candidato fue que se detuvo ilegalmente a 2 de sus simpatizantes, entre ellos un menor de edad, quienes fueron denunciados por presunto secuestro, a la vez que se dejó libre a la camioneta con las despensas sin hacer la mínima averiguación.

Por su parte, el ayuntamiento envió un comunicado en el que señala que “gracias a una oportuna intervención de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Guadalupe, una persona que presuntamente se encontraba privada de su libertad fue liberada mientras que el supuesto secuestrador fue asegurado en flagrancia”.

Se explica que a un vehículo que circulaba de manera inusual los policías le marcaron el alto y uno de los tripulantes les dijo que no conocía a las personas que lo acompañaban, por lo que se procedió a la detención de quienes lo estaban secuestrando.

En el noticiero radiofónico Espacio Abierto el alcalde suplente de Guadalupe, César González, informó que al atenderse el reporte de secuestro, se detuvo a un menor de edad porque agredió a elementos de la corporación al darles golpes, resistirse y mostrar actitud violenta.

El presidente no indicó, como se apunta en el comunicado, que se detuviera un vehículo y al momento de hacer la revisión se descubriera que ocurría un supuesto secuestro.

Uno de los videos muestra la camioneta detenida antes de que llegaran los policías y de la que comienzan a bajar despensas, por presuntamente ir destinadas a entregarse a la población para favorecer a Julio César Chávez.

despensas 1

En una grabación posterior se ve la presencia de varias patrullas y se observa que el adolescente antes de ser detenido está tirado en el piso y alguien pregunta “¿Quién le pegó?”, después se levanta, se acerca a un jefe policiaco y le reclama que no intervenga.

El uniformado le dice a sus subordinados: “A ver llévense a éste”, ante lo cual opuso resistencia el menor de edad junto con otras personas que lo acompañaban para intentar impedir que lo detuvieran.

Contrario a la versión de las autoridades, en el video no se observa que el detenido haya golpeado a los policías ni que en el momento de su detención fuera a bordo de un vehículo en el que estuviera alguien privado de su libertad.