Jueves 28 Marzo 2024

Vetan a Pánuco del 3x1 por no ejecutar obras

El alcalde de Pánuco, Hugo Domínguez Ramírez, afirmó que se detuvieron las obras del programa 3x1 en su municipio por la falta de ejecución de obras en 2009, pero es imposible actuar porque la anterior administración no dejó la documentación correspondiente al tema.

Afirmó que es necesario subsanar esta omisión, pues "nos hablan de 5 millones de pesos pasaditos para hacer obra, son del 2009, tenemos que buscar expedientes, checar y complementar lo que nos está faltando”.


Asimismo, dijo que mientras que no se reintegre esta cantidad el municipio está “vetado” desde el 2010 para obtener recursos mediante este importante programa.

El primer edil informó que al tratar de resolver el problema se encontró que la anterior presidencia municipal no dejó ni un sólo expediente de ninguna obra, por lo que se ha pedido a la Auditoría Superior de la Federación la documentación correspondiente.

Hugo Domínguez señaló que el trámite burocrático se ha llevado más tiempo del que quisiera, lo que ha impedido que se haga una revisión y subsanar para volver a participar en el programa.

“El problema no es económico sino lo que necesito es documentarme de lo que no existe de aquí a diciembre y que me permitan en el año siguiente hacer obra”, expresó

En la Dirección de Desarrollo Económico tampoco se cuenta con el respaldo documental referente a varias deudas importantes en el municipio, comentó el alcalde.

Por ejemplo, mencionó, con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se tiene un pasivo de un millón 600 mil pesos, de los cuales se requiere de un 20% para llegar a un acuerdo a fin de no perder el servicio para los trabajadores.

Dio a conocer que en el fondo para el IMSS de cuatro millones de pesos que se debería tener solamente hay 280 mil pesos.

De acuerdo al munícipe se requieren 19 millones de pesos para todos los compromisos del año, pero al cierre del actual ejercicio fiscal sólo tendrán acceso a cuatro millones, lo cual resulta insuficiente.