Martes 16 Abril 2024

Invierten 2.5 mdp para producción de forraje

Aplican seguro agrícola en zonas siniestradas
SOMBRERETE.- El gobernador Miguel Alonso Reyes dará impulso a la producción pecuaria con la siembra de avena forrajera, en apoyo a ganaderos propietarios de más de 300 mil cabezas de ganado mayor y menor, con  recursos del orden de los 2.5 millones de pesos.

Estos serán aplicados a este cultivo en una superficie de dos mil hectáreas para producir 150 mil toneladas, además del pago del seguro agrícola de 258 mil toneladas, a quienes resultaron afectados por las sequías del ciclo  primavera-verano.


El mandatario, en su gira de trabajo por los municipios de Jiménez del Téul  y Sombrerete, en su estancia en La Batea con los menonitas de esta región, estableció el compromiso de impulsar acciones que contribuyan a un mejor desarrollo de las actividades productivas del sector primario.

Se tiene el proyecto para la realización de un minibarrido de tuberculosis al 100% en los 21 hatos conformados por 4 mil 93 cabezas (2 mil 784 bovinos leche y 1 mil 309 bovinos carne),  con una producción de leche diaria con promedio anual de 19 mil 484 litros utilizados en la industria del queso, especialmente tipo Chihuahua.

Se aplicarán diversas acciones para erradicar la tuberculosis e impulsar la ganadería en  todo el estado, pero fundamentalmente en esta zona de la entidad zacatecana y, en este mismo orden, se precisó el respaldo para la comunidad menonita, que en los últimos cuatro años ha  aplicado acciones concretas en este renglón.

Siniestradas, 17 mil 800 hectáreas de frijol  en el distrito Río Grande
El secretario de Desarrollo Agropecuario, Enrique Flores Mendoza, informó que como resultado del reciente recorrido por la zona frijolera y con base en las últimas evaluaciones realizadas por técnicos de la  Sedagro y Sagarpa, respectivamente,  se detectó un total de 17 mil 800 hectáreas  de este cultivo con pérdida total.

Se registraron 18 mil hectáreas, con mala producción, con rendimientos menores a los 200 kilos por hectárea; con regular producción, el número de hectáreas es de 80 mil, con rendimientos unitarios de 200 a los 400 kilos.

Añadió que existen 140 mil hectáreas con  rendimientos de 450 a los 700 kilos por hectárea; en las colonias Progreso, Bonfil, Zaragoza, Hidalgo y González Ortega se tienen 50 mil hectáreas con una producción de más de 700 kilos por hectárea.

Al cierre del ciclo agrícola se tendrá una producción estimada de 175 mil toneladas de este producto, de las cuales, el 88% corresponde a frijoles negros, aunque la consecución de la cosecha depende aún del comportamiento del clima.

Mejoramiento de caminos rurales
Miguel Alonso Reyes puso en marcha dos importantes programas, fundamentales para la generación de empleos, mejoramiento de caminos rurales y elaboración de forrajes para elevar la producción del subsector  pecuario.

En la comunidad de Corrales entregó a los productores de esta región las primeras 15 toneladas de semilla de avena forrajera, para la siembra de dos mil hectáreas en el ciclo agrícola otoño-invierno y aprovechar las aguas de la presa Francisco González Bocanegra.

Enrique Flores Mendoza destacó la importancia del programa, ya que se pretende, de manera especial, convertir los kilos de forrajes en kilogramos de carne.

En este mismo lugar, Jorge Luis Rincón Gómez, director de la Junta Estatal de Caminos informó que se estará trabajando en el revestimiento de 7 kilómetros  de esta comunidad.

Añadió que desde el inicio de su gestión al frente de esta dependencia, se trabaja ya en el revestimiento 128 kilómetros de caminos rurales en los municipios de Ojocaliente,  Jiménez del Téul, Sombrerete, entre otros.

Se trabaja también en el reafinamiento de 114 kilómetros de caminos y terracerías que son importantes para el buen desarrollo de las comunidades, para subrayar que este tipo de acciones están enmarcadas dentro del programa de los cien días cien acciones.    

Inauguran granja acuícola
En su visita a la comunidad, Miguel Alonso inauguró la Granja Acuícola “El Molino”, donde explicó que el motivo de su visita a esta comunidad no fue sólo para saludarlos, sino para llevar apoyos al municipio y arrancar programas importantes en materia de desarrollo agropecuario, carretera y de proyectos como este.

Pierden cosechas por sequía
Por su parte, la alcaldesa de Jiménez del Teúl explicó que, debido a la sequía atípica que azotó el municipio, se perdieron la mayoría de las cosechas de los ejidos de Luis Moya, El Potrero y Atotonilco.

Pese al clima de sequía, el pasado 27 y 28 de septiembre cayó una tormenta que dejó incomunicadas varias comunidades y el río se desbordó, destruyendo los barbechos y puentes colgantes, por lo que agradeció el apoyo del Gobierno Estatal.

El secretario de Desarrollo Agropecuario informó que se atenderán con el Seguro Catastrófico por siniestro total 500 hectáreas del municipio y se enviará la maquinaria para hacer los trabajos de desazolve.
 

FOTOS: CORTESÍA