Sábado 2 Julio 2022

Legalizarán en Guadalupe 100 asentamientos irregulares

GUADALUPE.- El ayuntamiento anunció la legalización de 100 asentamientos irregulares en un lapso de tres años y en su primera etapa en diciembre se dará certeza jurídica a 16 colonias.

En entrevista, el alcalde guadalupense, Rafael Flores Mendoza informó que esto es el inicio de un proyecto ambicioso en el que pretende regularizar a 100 asentamientos que están ubicados en la cabecera municipal.


“De lo que se trata es de poner orden en el crecimiento urbano de Guadalupe porque este municipio ha crecido desmedidamente, es decir, ha sido un 'crecimiento anárquico' donde nadie ha sabido poner un límite”, aseguró.

Uno de las problemáticas a las que se ha enfrentado cada administración municipal es “el ordenamiento urbano, que no ha sido regulado”, a lo que argumentó que tampoco se han podido acercar los servicios públicos a estos asentamientos irregulares.

Rafael Flores explicó que se tiene que dar el rumbo al crecimiento de Guadalupe, porque no puede seguir creciendo al antojo o al arbitrio de algún ejidatario, un pseudolíder social, un especulador comercial o al de una constructura.

En próximas semanas, autoridades municipales se reunirán con ejidatarios de Guadalupe, desarrolladores urbanos y líderes sociales a fin de actualizar la carta urbana del municipio.

Al tenerla será entregada al Cabildo de Guadalupe para su aprobación y luego al Congreso del Estado, tal como lo señala el código urbano, para evitar que se cambien los usos de suelo.

Flores Mendoza señaló que dos de los ejemplos emblemáticos de una falta de planeación urbana debido a los cambios de uso de suelo son la colocación de una ladrillera a un costado de una fábrica y la creación de un nuevo fraccionamiento, y “eso habla de la anárquia total”.