Lunes 19 Abril 2021

Protestan guadalupenses en Jiapaz; piden cobro sin medir consumo

Benjamín de León acude a negociaciones

En las oficinas de Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) en Guadalupe se manifestaron habitantes de varias colonias, pues denunciaron altos cobros a pesar de no tener suficiente abasto.

Encabezados por Genaro Valerio Dolores, líder de tianguistas de la Asociación 5 de Mayo en este municipio, bloquearon la calle Independencia frente a las oficinas del organismo, donde fueron atendidos por su director, Benjamín de León Mojarro.

Entre los reclamos estaba que, aunque no haya suministro, los medidores siguen marcando con el paso del aire, además de que si hay retraso en los pagos se cobran cantidades enormes que ni las casas de empeño tienen en sus intereses.

jiapaz

Benjamín de León intentó explicarles a los inconformes cómo se hacían los cobros y las necesidades que tiene la Jiapaz para poder brindar el servicio, pese a las cuales se da un suministro programado de 2 o 3 veces a la semana en las colonias de donde provenían los quejosos.

Aunque era constantemente interrumpido por los molestos vecinos, el funcionario indicó que a todos se les atendería de manera individual para revisar su situación y buscar un arreglo.

jiapaz 1

Se comprometió a revisar 54 casos de usuarios inconformes con los cobros, de una lista que le fue entregada con anterioridad, para realizar correcciones o descuentos.
Pese al acuerdo minutos después se interrumpieron las negociaciones ya que pedían descuentos mayores o condonaciones.

Los dirigentes exigían una forma de cobro que no tiene sustento legal, pues pedían una cuota mínima sin tomar en cuenta el consumo, rechazando también la opción de hacerles revisión a sus medidores para comprobar el correcto registro del agua recibida.

jiapaz 3

Benjamín de León indicó que no es posible fijarles una cuota especial, pues va en contra de las políticas y ordenamientos que rigen a la Jiapaz.

Cabe destacar que de los 52 usuarios convocados por la Asociación 5 de Mayo para este tema, 30 tenían adeudos el año pasado, por lo que en junio de 2020 Jiapaz les concedió facilidades de pago y las autoridades municipales les pagaron sus pasivos, que han dejado acumular nuevamente.

jiapaz 4