Miércoles 24 Abril 2024

Feministas exigen destitución de mujeres policías de Valparaíso

Durante las manifestaciones del pasado 8 marzo en este municipio se suscitó un enfrentamiento entre uniformadas e integrantes de la colectiva feminista 'Alza la Voz' y la Asociación de Jóvenes Unidas por Valparaíso (Ajuva), cuando éstas intentaban realizar pintas en el jardín principal como parte de las protestas.

Aunque había hombres policías los empujones y algunos golpes se dieron entre sus compañeras y las manifestantes, de acuerdo a un video que fue grabado en el momento y, junto con los testimonios de las afectadas y otras pruebas, ha servido para exigir que se sancione por la agresión a las autoridades correspondientes.

Con el apoyo de la Red Plural de Mujeres se han sostenido reuniones con autoridades estatales, de la Fiscalía General de Justicia y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas para realizar una investigación y establecer acuerdos, a fin que no se violenten los derechos de las mujeres.

Este miércoles las agrupaciones mencionadas dieron una conferencia de prensa en la que informaron que, aunque se tuvo un encuentro con el presidente municipal, Eleuterio Ramos Leal, no se atendieron las demandas ni los compromisos.

Con el respaldo de las instancias a las que han recurrido, agregaron, sostendrán una reunión este viernes en la presidencia municipal para que sean resueltas sus peticiones, entre las cuales está la destitución de las mujeres policías que las agredieron.

Otra de las exigencias es que se ofrezca una disculpa pública por el alcalde, así como se capaciten a los funcionarios, en especial a elementos policíacos, sobre violencia por razones de género y se establezcan una serie acciones para que no se violenten a las mujeres.

A las afectadas se les dará atención terapéutica por la Secretaría de Salud debido al maltrato psicológico sufrido, además de que otras instancias como la Secretaría de la Mujer les brindarán el apoyo que requieran.

De igual manera se harán las investigaciones correspondientes para las sanciones y las recomendaciones que procedan como parte de los acuerdos establecidos.

A pesar del enfrentamiento por detener a la feministas de Valparaíso hicieron algunas pintas, por lo que como parte de la sanción administrativa se les puso a lavar y pintar.

feministas 1