Viernes 29 Marzo 2024

Artesano jerezano obtiene máximo premio de arte popular

El jerezano Guillermo Acevedo Hernández obtuvo el máximo galardón del 10 Concurso Gran Premio Estatal de Arte Popular 2021, con una obra en lapidaria titulada Virgen de la Soledad.

Participaron 200 artesanos de las distintas ramas artesanales existentes en la entidad, con igual número de piezas.

En el evento, que realizaron en línea para acatar las disposiciones sanitarias y cuidar la salud de los participantes, repartieron un total de 1 millón 160 mil pesos, en 68 galardones.

Emma Yanes Rizo, directora General del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), lo presidió junto con el Secretario de Economía, Carlos Fernando Bárcena Pous y Rosa Elvira Campos Álvarez, subsecretaria de Desarrollo Artesanal.

En esta edición, la Subsecretaria de Desarrollo Artesanal destacó la participación de los artífices zacatecanos, quienes, desde tiempo atrás, prepararon sus piezas para el máximo evento estatal que reconoce a los maestros de la cultura popular en la entidad.

Los primeros lugares los obtuvieron: Juan Landa Arellano, en la categoría de Alfarería y Cerámica Tradicional; Jarmi Zarahí Adame Hernández en Contemporánea; José de Jesús Vázquez en Gabán de Textil de Lana; Adela Ortíz en Tapiz, Alfombra y Cobija; Eleazar Solís Ortega en Labor de Aguja; Guillermo Montalvo Castorena en Madera, y Luis Antonio Muñoz en Monturas.

También obtuvieron primeros lugares: José Luis Blas Santana en la categoría Talabartería; León Solís Mendiola en Lapidaria; Alejandro Flores Rodríguez en Fibras Vegetales; Luis González Carrillo en Arte Wixárika; Leonardo Rubio Noriega en Cartonería; Norma Rodríguez Román en Judas.

Así como Gilberto Villegas en Material Diverso; Hilario Zúñiga en Juguete Tradicional; Esmeralda Ochoa Vázquez en Miniatura; Luz María Enciso Alcalá en Plata y José Ángel Villegas Mariscal en Innovación.

En su participación, la directora general del Fonart felicitó a los artesanos de Zacatecas por no rendirse ante las difíciles condiciones que marcó la pandemia, sino todo lo contrario, por el trabajo que han continuado realizando en condiciones tan complicadas.

Posteriormente, la Subsecretaria de Desarrollo Artesanal, junto con Guillermo Acevedo, inauguró la expo venta de piezas ganadoras, ubicada en la Casa de la Artesanías y la cual estará abierta hasta el 3 de mayo próximo.

artesanias 2

artesanias 3

artesanias 4

artesanias 5