Viernes 29 Marzo 2024

Reabrirán el Jardín Juárez y otros espacios en Guadalupe

A fin de considerar todas las medidas posibles y sobre todo que las autoridades sanitarias valorarán el caso, se reunió el Consejo Municipal de Salud de Guadalupe, para evaluar fechas probables de la reapertura de los principales espacios públicos, entre ellos, el Jardín Juárez.

El resultado de la reunión fue que, tanto para el caso del jardín, como para el de los comerciantes, se cumplan cabalmente los protocolos, para que sea posible abrir con las respectivas medidas señaladas por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

José Cruz, representante de la Cofepris en la reunión, indicó que la autorización podrá darse una vez que cumplan con los protocolos correspondientes, la cual podría tardar de una a dos semanas, derivado de la cantidad de solicitudes que reciben.

De iniciar con los trámites, para la primera semana de abril, habría condiciones de reapertura. La afluencia debe ser al 50 por ciento de la capacidad de cada espacio, de violentarse el protocolo, podrían volver a cerrarse.

Durante la reunión se expuso que los lugares que podrían reabrir serían el Jardín Juárez, La Purísima, la Plaza Fray Margil, así como los Centros de Desarrollo Comunitario en Tacoaleche, La Zacatecana, San Jerónimo y Tierra y Libertad.

Para que esto pueda llevarse a cabo, se deben presentar los protocolos sanitarios que se aplicarán en cada espacio, que deben considerar restricciones en el acceso, la capacidad y afluencia permitidas, así como nombrar un responsable en cada uno.

Los protocolos sanitarios a aplicar en cada espacio serán evaluados y aprobados por personal de la Cofepris, esto para que cada reapertura se lleve a cabo con responsabilidad, privilegiando la salud de los guadalupenses.

Una vez revisados y aprobados los protocolos, la Cofepris emitirá un dictamen de aprobación para la reapertura de dichos espacios públicos en el municipio de Guadalupe.

Destacó el presidente municipal, César González Navarro, que las medidas preventivas se mantienen, tanto en los edificios públicos, como en los distintos espacios de mayor afluencia de personas.

Citó como ejemplo los tianguis, donde de manera permanente se instalan los filtros sanitarios, los túneles sanitizantes, módulos lavamanos y personal de Protección Civil hacen las recomendaciones pertinentes a la ciudadanía.

Asimismo, señaló que el ayuntamiento de Guadalupe ha hecho entrega de apoyos alimentarios directamente en las casas, así como equipo y material sanitizante en los comercios locales.

Asistieron el alcalde de Guadalupe, César González Navarro; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 1, Luis Alberto Murillo Haro; el director del Centro de Salud, Joel Ríos Gómez; el representante de la Cofepris, José Cruz Flores, así como funcionarios municipales que integran el Consejo.