Viernes 29 Marzo 2024

Condena López Obrador dinero o influencias para recibir vacuna

Recordó que él predicó con el ejemplo

Andrés Manuel López Obrador, en su visita a Tlaltenango, dijo que el plan de vacunación contra el Covid-19 es universal, es para todos y es gratuito, “nada más es cosa de esperar el turno cuando nos toque, cuando nos corresponda”.

Así se manifestó el presidente de la República respecto a lo ocurrido en Villa de Cos, a donde acudieron 33 adultos mayores de Zacatecas y Guadalupe a recibir la vacuna.

“Nada de que yo tengo más dinero y yo quiero la vacuna, yo tengo influencias políticas y yo me voy a vacunar primero, no. No es el dinero ni la influencia política lo que vale o, como se dice coloquialmente, lo que rifa en la vacunación, es el derecho que se tiene, todos”, expreso.

Recordó que él ya padeció la enfermedad aunque pudo vacunarse desde diciembre que empezaron a llegar las vacunas.

"Hubiese yo montado ahí el tinglado de que me vacunaban a mí para demostrar que era efectiva la vacuna y que nadie tuviese miedo, para dar el ejemplo y aprovechaba yo para vacunarme. Dijimos: No”, sentenció el presidente.

Agregó que si no se tiene autoridad moral, no se tiene autoridad política, y el gobernante tiene que predicar con el ejemplo. “Estamos actuando con mucha responsabilidad para que haya igualdad”, indicó.

En el evento realizado en el marco de la evaluación de los programas sociales en Tlaltenango, el gobernador Alejandro Tello Cristerna informó al presidente que han sido aplicadas 14 mil 870 dosis a personal del sector salud y 27 mil 745 dosis a adultos mayores, dando un total de 42 mil 615.

Reconoció el gran esfuerzo que están realizando las brigadas de vacunación en los distintos puntos del territorio estatal, “ya que esto representa el fin de esta terrible pandemia”.

Pidió, sin embargo, que fluyan de manera más constante las vacunas en Zacatecas, “que es un estado pobre y de poca población a nivel nacional”, y que la entidad no se vea relegada para culminar la vacunación de toda la población, que en muchos casos presenta comorbilidades que la ponen en riesgo.

“Coincidimos plenamente con su gobierno en la importancia de vacunar primero a los más vulnerables, ya que esto ayudará a evitar que sigan perdiéndose vidas de personas”, agregó.

Al respecto, López Obrador dijo que no van a faltar las vacunas para todo el pueblo de Zacatecas, y que el proceso se está haciendo todo de manera igualitaria y con profesionalismo, para que se proteja a toda la población.

Dijo esperar que a más tardar en abril estén ya vacunados a cerca de 15 millones de adultos mayores en el país.

“¿Por qué nos importa a atender de manera prioritaria esta población? Porque si vacunamos a los adultos mayores de 60 años vamos a disminuir la mortalidad por Covid en un 80 por ciento”, explicó.