Viernes 19 Abril 2024

Estructuras prehispánicas sin daño tras incendio en Teúl: INAH

Repararán afectaciones mediante aseguradora

Autoridades del Centro INAH Zacatecas y los arqueólogos a cargo de la zona estuvieron en constante alerta, monitoreando el desarrollo del siniestro ocurrido este lunes, el cual alcanzó el 65 por ciento de la poligonal con arquitectura prehispánica.

Ocurrió el incendio en la parte baja del cerro que colinda con la Zona Arqueológica Cerro del Teúl, ubicada en el municipio de Teúl de González Ortega, Zacatecas.

A partir de este martes se llevaron a cabo recorridos de inspección para la valoración de los daños, tanto en las estructuras prehispánicas, como en las instalaciones, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De acuerdo con una primera inspección, los trabajos de mantenimiento realizados en la zona arqueológica permitieron la protección de las estructuras prehispánicas, por lo cual, éstas no presentaron daños.

El siniestro será atendido mediante el Programa Plurianual de Aseguramiento Integral de Bienes Culturales del INAH. El Instituto ya inició las gestiones ante la aseguradora.

Durante los próximos días continuarán las labores de inspección para conocer con más detalle la situación de la zona, así como para tomar las medidas conducentes para la recuperación y mantenimiento del entorno.