Domingo 3 Julio 2022

Certifica SSZ a tres edificios libres de humo de tabaco

CALERA.- Al hacer entrega de tres certificados de “Edificios Libres de Humo de Tabaco”, Raúl Estrada Day, director general de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), señaló que en el estado, desde la implementación de esta estrategia, se han logrado certificar 361 espacios diversos.

Ellos incluyen centros educativos públicos y privados, Colegios de Bachilleres, unidades de salud del IMSS, ISSSTE y SSZ, así como la sede del Congreso del Estado, presidencias municipales, oficinas federales y estatales, entre otros.


En una ceremonia celebrada en las instalaciones del DIF Municipal, Raúl Estrada entregó los certificados correspondientes a los titulares del propio Sistema Municipal del DIF, Irisela Suhei Murillo; el Centro de Extensión de Conocimientos IMSS-DIF, Belén de Haro; y el comandante Gilberto Sánchez, director de Seguridad Pública del municipio.

El titular de los SSZ informó que esta estrategia busca proteger la salud de los “no fumadores” que acuden a espacios públicos, y destacó que el problema del tabaquismo es una pandemia que representa un serio problema de salud pública.

Este fenómeno se presenta en edades cada vez más tempranas, por lo que reconoció la importancia de este tipo de estrategias en materia de prevención.

Hay 166 mil fumadores en el estado
Estrada Day informó que en el estado existen 166 mil fumadores activos, con un rango de edad entre los 18 a 65 años; por cada tres hombres existe una mujer fumadora, según datos de la Encuesta Nacional de Adicciones.

Recordó que el tabaco es el responsable de la mayoría de las cardiopatías coronarias, afecciones cerebrovasculares, anginas y aneurismas; también es el principal factor para desarrollar cáncer de pulmón, cavidad bucal, laringe y esófago, entre otras enfermedades.

Además, dijo, existen otras relacionadas con el consumo de tabaco que se desarrollan especialmente en las mujeres, como la alta probabilidad de sufrir un infarto al miocardio, osteoporosis y adelanto de la menopausia.

A nombre de quienes recibieron el reconocimiento de “Edificios Libres del Humo de Tabaco”, Francisco Torres López, secretario de Gobierno municipal, destacó la importancia de que los niños y jóvenes se mantengan alejados de las adicciones, sobre todo del tabaquismo, e hizo un llamado a los adultos para que adopten estilos de vida saludables.