Sábado 20 Abril 2024

Encabeza Río Grande quejas contra policías

Hacen autoridades caso omiso
Río Grande encabeza las quejas contra policías por violaciones a las garantías individuales, pese a lo cual las autoridades de este municipio no han tomado cartas en el asunto.

En promedio el 15% de las quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) son por violaciones por parte de los elementos policíacos, pero en Río Grande 10 de las 18 quejas interpuestas son contra la corporación.


Arnulfo Joel Correa Chacón, presidente de este organismo, afirmó que en Río Grande tienen un “problema serio” por el número de quejas debido a detenciones arbitrarias, golpes y abuso de autoridad.

De estas quejas, agregó, 11 están registradas como allanamientos, lo que significa que es cuando la autoridad reconoce que se cometió un abuso y se compromete a sancionar.

Hacen autoridades caso omiso
Sin embargo, indicó el Ombudsman zacatecano, no se les ha dado seguimiento, es decir, no se ha dado la corrección, por lo que al no atenderse los acuerdos se convierten en recomendaciones.

Advirtió que el caso se agudiza debido a que el alcalde Mario Alberto Ramírez no acudió a la cita con el comisionado que envió el organismo para atender la situación.

“Estamos concientes de que hay cambio la administración y debe de asumir las responsabilidades, concretamos una cita y en una hora no nos atendió y no se ve que sea un rubro contemplado en su agenda”, advirtió Correa Chacón.