Sábado 20 Abril 2024

Destaca Samuel Herrera apoyo a exbraceros en informe de actividades

Ante la presencia de políticos estatales, municipales y personas provenientes de todo el IV Distrito electoral, el diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática, Samuel Herrera Chávez, dio a conocer su primer informe de actividades legislativas.

“Al estar en la más alta tribuna de la Nación, tengo la gran responsabilidad y obligación de trabajar y representar no sólo a los zacatecanos sino a los ciudadanos de este país”, dijo, mientras leía detenidamente su informe de actividades, en el que destacó su apoyo a los exbraceros.


Comentó que en este 2010 se logró que el estado se incluyera dentro del Programa de Participaciones para las Entidades Federativas con mayores recursos y obtuvo 20 millones de pesos, en lo que definió como un “presupuesto histórico”.

Herrera Chávez sostuvo que en la Comisión Especial para dar Seguimiento a los Fondos de los Trabajadores Mexicanos Braceros participó como secretario de los foros con las organizaciones y presentó tres iniciativas que fueron aprobadas.

Entre estas iniciativas se encuentra la aprobación del pago en una sola emisión de 38 mil pesos a 172 mil exbraceros, lo que corresponde a un presupuesto de 5 millones de pesos.

Explicó que en los 51 Consulados Mexicanos en los Estados Unidos se captaron 178 mil 367 exbraceros con documentos completos, de los cuales 119 mil 27 fueron beneficiados y únicamente faltaron 53 mil 147 personas que no integraron correctamente su documentación para recibir el apoyo.

El diputado federal confirmó que hay retrasos graves, uno en la liquidación de los ex braceros en su primera etapa y también en el listado definitivo de los beneficiados en la segunda etapa que aún no ha sido enviado a la Cámara de Diputados.

Impulso a comunicaciones
En lo que se refiere a la Comisión de Infraestructura Carreteras y Transportes, comentó que se aprobó un recurso de mil 800 millones de pesos, con lo que se concluye la construcción de la autopista a Saltillo con 500 millones de pesos y 20 millones de pesos más para la carretera a Durango.

También se dispuso de 10 millones de pesos para la construcción de la carretera a Jerez, 90 millones para Villanueva y 200 millones para el libramiento Bicentenario Guadalupe-Zacatecas.

Asimismo, de 30 millones para el entronque Loreto- Aguascalientes, y se destinaron 300 millones para la conservación de carreteras federales y 51 millones de pesos para caminos de empleo temporal, construcción y modernización de tramos que conectan al estado con otras demarcaciones.

Apoyo a municipios zacatecanos
En tanto, en la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo y los Municipios se benefició con 2 mil millones de pesos a los municipios del país, de los cuales 3.5 millones fueron para el Teúl de González Ortega, 6.5 millones para Valparaíso, y 33 millones para Guadalupe, recursos utilizados para la pavimentación de sus calles.

En materia alimentaria, enfatizó que en la Comisión de Desarrollo Social se dictaminó desigar un presupuesto de 10 millones de pesos para el Programa Oportunidades y el Programa Alimentario, que benefició a 2 millones de familias.

En un año de representar a los zacatecanos del IV Distrito electoral, Samuel Herrera presentó 18 iniciativas de ley y 34 puntos de acuerdo, dentro de las más relevantes se encuentran el decreto que reforman y adicionan la ley del Fideicomiso que administrará el Fondo de Apoyo Social para los Trabajadores Migratorios Braceros.

En cuanto a los puntos de acuerdo, promovió que se otorguen mayores recursos a los municipios de Zacatecas, al Programa Tres por Uno y a la cadena productiva de Agave-Mezcal.

Además, crear la Comisión Especial contra la Discriminación y que se consideren más recursos para darle continuidad al relleno sanitario intermunicipal Zacatecas-Guadalupe y para el sector educativo, en especial para divulgar la ciencia en Zacatecas.

Lo acompañan funcionarios y población guadalupense
Después de su primer informe de actividades legislativas, el diputado federal Samuel Herrera Chávez ofreció una comida buffet para todos los presentes que provenían de distintos rincones del estado.

La mayoría de los asistentes acudió de las comunidades de Guadalupe como Casablanca, La Luz, Zóquite, Tacoaleche, Santa Mónica y Viboritas, en cerca de 20 autobuses.

En el evento protocolario estuvieron Rafael Flores Mendoza, presidente municipal de Guadalupe; Mario Román Ortiz, ex alcalde de Guadalupe y Francisco Escobedo, representante de gobierno del estado.

Así como Francisco Javier Rincón, representante del Congreso del Estado; Claudia Anaya Mota, diputada federal del PRD, y Jorge Hiriart Estrada, presidente estatal del PRD en Zacatecas.

 

       

   


 
FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ