Miércoles 24 Abril 2024

Apoyan a productores afectados por sequía con seguro catastrófico

FRESNILLO.- El Gobierno del Estado pondrá en marcha el Seguro Catastrófico, para ayudar a los productores de maíz y frijol que se vieron afectados por la sequía, con el que se atenderá a 250 mil hectáreas siniestradas.

El apoyo será por un monto de 900 pesos por hectárea, hasta un tope máximo de cinco por productor, exclusivamente de temporal, solo para los productos mencionados.


Para quienes hayan sembrado avena o algún otro cultivo forrajero, el gobierno estatal solicitará al Federal que se active el Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC).

Para que éste pueda activarse, en Zacatecas deberá estar más del 10% de la superficie del municipio en “siniestro total”, por lo que ya se hacen las evaluaciones.

El gobernador Miguel Alonso Reyes informó que ante la compleja situación financiera que atraviesa a entidad, buscará recursos para salir con bien al cierre del año y así ayudar al sector agropecuario y a quienes enfrentan problemas por la sequía.

En el evento de apertura de la empresa privada de implementos agropecuarios New Holand, el mandatario explicó que, en conjunto con el titular de la secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Enrique Flores Mendoza, se han gestionado recursos para el campo ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Miguel Alonso reiteró que una de las prioridades para su gobierno será precisamente la actividad agropecuaria, por lo que este viernes instaló el Comité Técnico de Desarrollo Económico en el ramo agropecuario, para dar seguimiento a la problemática del agro.

El Gobierno del Estado ya evaluó la problemática de la sequía y se encontró que sólo el 10% de los cultivos de temporal tienen afectaciones y Fresnillo es uno de los municipios más siniestrados, al igual que Sombrerete y Río Grande.

Alonso Reyes indicó que el personal de la Sedagro, en coordinación con la empresa aseguradora, realiza recorridos de evaluación para operar la prima del Seguro Catastrófico.

En cuanto a la apertura de New Holand, el gobernador reconoció el esfuerzo de la familia Aragón, propietaria de la empresa, que es un ejemplo de superación y generación de empleos.

Alonso Reyes destacó que con el esfuerzo de todos, Zacatecas tendrá poco a poco un campo más próspero y moderno.

“Trabajaremos por un campo tecnificado, que haya invernaderos, que sigamos impulsando los agroquímicos, la maquinaria y que esta empresa como muchas otras puedan prestar servicio a un campo que tenga visión hacia la modernidad y un campo productivo”, dijo.

Asimismo, informó que, en conjunto con el gobierno municipal de Fresnillo, se echará a andar a la brevedad el Rastro Tipo Inspección Federal (TIF).

 

FOTOS: CORTESÍA