Miércoles 27 Enero 2021

Protestas de afectados por mina El Coronel culminan en acuerdos

Segob celebra resultados de negociaciones

Reparación de viviendas dañadas, la construcción de un templo, canchas deportivas y una clínica, así como el asfaltado de una carretera, son algunos de los compromisos de la empresa con los pobladores de la comunidad San Juan de Carboneras, quienes habían bloqueado la operación minera desde hace 3 meses.

Daniel López Martínez, presidente de Ojocaliente, había apoyado el paro de los habitantes de esta comunidad y otras cercanas como Buenavista, Triana, Boquillas y Santo Tomás, donde había molestia por la contaminación de la minera, así como daños a los cultivos y viviendas.

Se firmó un acuerdo ante la Secretaría de Gobernación este viernes con la presencia de su titular, Olga Sánchez Cordero, entre el ayuntamiento Ojocaliente y la Minera Frisco, propiedad de Carlos Slim.

Deberá reparar la empresa las viviendas afectadas, siempre y cuando se tenga previo dictamen pericial de los daños; el estimado inicial es que son más de 130 viviendas las que necesitarán repararse.

Entre las estructuras dañadas por la actividad minera en la zona se encuentra el templo, por lo que se construirá uno nuevo.

Un logro de la lucha de los habitantes fue que la empresa debe construir una clínica para San Juan de Carboneras y comunidades aledañas, la cual sería administrada por el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS).

A fin de que la población tenga acceso a servicios de salud de forma inmediata, Frisco instalará una unidad de atención móvil mientras se realiza la construcción de la clínica.

Con recursos de la empresa se crearán espacios deportivos como una cancha de usos múltiples y un campo de béisbol, cuyos terrenos y servicios serán aportados por el municipio.

También se logró el arreglo del camino que lleva de la comunidad Buenavista hacia Boquillas y hasta San Juan de Carboneras, cuya extensión es de aproximadamente 4 kilómetros.

Olga Sánchez en la firma del acuerdo destacó que “ésta es la vocación del gobierno de la Cuarta Transformación y de la Secretaría de Gobernación, propiciar el diálogo permanente, generar consensos y sinergias colaborativas”.

“Es lo que estamos haciendo, acciones de conciliación como la que hoy celebramos. Es un ejemplo de que cuando no media la corrupción y existe la transparencia en las negociaciones con un gobierno que genera confianza y certeza, se pueden construir grandes beneficios para la comunidad", expresó.

Acompañada del subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rabindranath Salazar Solorio, la secretaria Olga Sánchez Cordero resaltó que la gobernabilidad de México está por encima de cualquier interés, proyecto político o persona.

Estuvieron durante la firma, entre otros, la titular de la Unidad de Atención para las Organizaciones Sociales de la Secretaría de Gobernación, Sonia Salazar Ham; el secretario general de Gobierno de Zacatecas, Jehú Eduí Salas Dávila; el director general de Vinculación con el Sector Coordinado de la Secretaría de Economía, Luis

Méndez Díaz; el presidente municipal de Ojocaliente, Daniel López Martínez; el director jurídico de la minera Frisco, Luis Fernando Meillón del Pando, y de la comunidad de Ojocaliente, Estefanía Rodríguez Ibarra.

cubrebocas