Jueves 28 Marzo 2024

Sobrevivir pandemia en semidesierto: Peñasquito apoya a habitantes

Previene contagios de Covid-19 en su zona de influencia

Doña Francisca Gutiérrez camina en medio de la calle en la comunidad de Palmas, Mazapil, con varios cubrebocas en la mano que acaba de recibir. Los lleva para su familia y son parte de los más de 100 mil que ha repartido Newmont Peñasquito en la región.

Aunque no hay un caso de contagio en esta pequeña localidad, se mantienen las medidas preventivas; tanto en negocios como en viviendas la empresa minera también ha entregado kits de limpieza y desinfección.

 

Donde más ha afectado la pandemia es en la economía de los pobladores pues, aunque la mina desde mayo reactivó sus labores, la movilidad de los trabajadores se ha limitado en las comunidades aledañas.

Pequeños negocios como tiendas de abarrotes, panaderías, papelerías, restaurantes, estéticas y personas que hacían servicios de limpieza o lavado de ropa se han visto afectados en sus bolsillos considerablemente.

Paquetes de apoyo alimentario se han entregado en Palmas y en otras comunidades, como ocurrió este miércoles. Para doña Francisca, en la situación que se vive ante la pérdida de ingresos, son de mucha ayuda.

En cuanto a salud no ve mal que los empleados de la mina no acudan al pueblo, pues siente que viven alejados y, al salir poco los vecinos, se generan condiciones de aislamiento para evitar contagios.

apoyos

Otro de los inconvenientes es las clases en línea para los estudiantes, pues en esta zona no hay señal para los celulares, por lo que los vecinos han tenido que contratar internet a una empresa que instala antenas especiales para disponer del servicio.

Pero no en todas las casas con niños o hijos en edad escolar disponen de internet y una computadora. Dejar de acudir en las más de 20 escuelas que hay en 36 pequeñas comunidades de esta zona del semidesierto fue un cambio abrupto para el que no estaban adaptados.

Minera Peñasquito se ha sumado a las labores para que los alumnos puedan seguir estudiando desde casa, repartiendo 4.000 libros escolares, además de que continúan entregándose cientos de becas.

Mercedes Guitérrez Herrera será la encargada de repartir en Palmas 90 despensas y 20 kits sanitizantes para comercios. Al recibirlos dijo esperar que continúen los apoyos, que es la tercera vez que llegan a su pueblo desde que comenzó la contingencia.

penasquito 2

En Nuevo Peñasco se llevó otro paquete de apoyos. Esta comunidad es la más reciente y de más crecimiento, pues se fundó hace 12 años. De 20 familias que tenía en un inicio, ahora tiene casi el doble.

Un comedor para trabajadores de la mina se ve solo y cerrado, pero cerca de ahí se construyen unas casas y quienes están en la construcción se observan con cubrebocas, que es de uso obligatorio en este lugar alejado del estado.

Nelson Núñez, gerente de Sustentabilidad y Relaciones Externas de Peñasquito, recordó que Newmont estableció un Fondo Global de Apoyo a Comunidades para brindar respaldo a los habitantes durante la pandemia, la cual se ha extendido más de lo que consideraban.

Indicó que la intención es continuar dando los apoyos, que son adicionales a los programas que se tienen en becas, programas agropecuarios y de activación de micronegocios, aunque en estos se han tenido que hacer cambios para no hacer capacitaciones presenciales.

Francisca

Normalmente la minera da atención a 25 comunidades de su área de influencia, pero a solicitud del municipio de Mazapil se ha extendido a 36, además de dar apoyos a Gobierno del Estado con equipo e insumos médicos, así como cubrebocas y gel antibacterial para comercios.

“Entendemos que está pandemia está afectando negocios, que está de por medio la salud y vida. De esta manera queremos ayudarlos a fin que esta situación difícil sea paliada”, dijo a su vez Julio Herrán, director regional de Seguridad de Newmont Norteamérica.

En lo que va de la pandemia, la empresa minera ha dado apoyos a más de 10 mil personas con más de 6.000 cajas de despensas, 500 kits para negocios y 100 mil cubrebocas, expresó.