Jueves 28 Marzo 2024

Apoyan a productores con 10 equipos para beneficio de frijol

Firma gobierno convenio con 390 frijoleros

Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Campo (Secampo), firmó un convenio administrativo de 3 equipos de beneficio de frijol con 390 productores de Enrique Estrada, Fresnillo y Río Grande, para la criba de 4.500 toneladas, con inversión de 6 millones de pesos.

Gustavo Uribe Góngora, titular de Secampo, signó los convenios de entrega de equipo móvil, de beneficio de frijol y supervisión de equipo convenido y puesto en operación para la cosecha primavera-verano 2018.

Con el programa puesto en marcha en 2018 se adquirieron 3 líneas completas de beneficio de frijol, con capacidad de 6 toneladas por hora en promedio y 3 cribadoras con capacidad de beneficio de 8 toneladas por hora, con inversión de 5 millones de pesos.

En el ejercicio 2019, se adquirieron vía licitación 2 líneas completas y 2 cribadoras más con inversión total de 3.9 millones de pesos.

Con los acuerdos firmados en Fresnillo, Enrique Estrada y Río Grande, la Secampo tiene convenidos 10 equipos: 5 líneas completas y 5 cribadoras, para beneficio de 14 mil 200 toneladas por ciclo, en beneficio de 1.220 productores, con inversión estatal de 9 millones de pesos.

Los componentes de las líneas completas son: cribadora, pulidora, banda transportadora a granel, tolva de envasado, envasadora electroneumática, banda trasportadora de sacos y cosedora de sacos.

Uribe Góngora inició el recorrido en las instalaciones de la Unión de Ejidos Alfonso Medina de Río Grande, para fomentar y apoyar las actividades de manejo post cosecha con actividades de cribado, a través de equipo móvil y a bajo costo, para beneficio y acondicionamiento del grano, que permita cumplir con los requisitos de la normatividad comercial.

En el Rancho San Rafael, de Alberto Santiago, ubicado en el municipio de Enrique Estrada, Uribe Góngora firmó el convenio y entrega de Línea de beneficio de frijol completo a la Asociación Civil Agricultores de Áreas Agrícolas y Pecuarias de Zacatecas.

Concluyó el recorrido en la bodega Los Rancheros, a orillas de la carretera al Pardillo 3, Fresnillo, para constatar la operación de equipo de beneficio de frijol, Línea completa en administración con José Eliezer Ramírez Padilla, presidente del Cotas Aguanaval.

El Valor Agregado para Frijol es uno de los programas en los que pone el mayor interés el gobernador Alejandro Tello, explicó el subsecretario de Agricultura, Jesús Vallejo Díaz.

Tiene como objetivo fomentar y apoyar a los productores para que puedan procesar su producto con el valor agregado que les redundará en mejores ingresos para sus familias.