Sábado 20 Abril 2024

Acciones de Peñasquito frente a la pandemia, ejemplo de responsabilidad

Estrictos protocolos y donaciones caracterizan su estrategia

Cuando en marzo comenzaba la Jornada Nacional de Sana Distancia no se esperaba que se prolongara tantos meses la situación. En los trabajos aún no se contemplaba ajustarse a protocolos higiénicos, pero en la mina más importante de Zacatecas ya comenzaban a aplicar medidas que hoy forman parte de la nueva normalidad.

Toma de temperatura, laborar desde casa, distancia en el trabajo y durante el transporte, no permitir el ingreso a personas de grupos vulnerables ahora resulta de lo más común, pero en la última semana de marzo era inusual y en pocos lugares como Peñasquito comenzaba a ser una regla.

Desde los primeros días de abril comenzó la reducción de personal y para el 13 de abril se habían suspendido temporalmente actividades en la mina. Tras mes y medio éstas se reactivaron con estrictos protocolos que incluyeron la aplicación de pruebas rápidas para detectar al Covid-19.

Los procesos de sanitización de los espacios incluyeron la desinfección de charolas, platos y cubiertos en la cocina, así como de la maquinaria al terminar cada turno.

Gracias a los filtros de revisión y las pruebas rápidas Abbot se han identificado casos de personal contagiado, incluso aunque no presentaran síntomas, que se confirmaron con las pruebas PCR realizadas en laboratorio.

También se identifica a los contactos para revisarlos y aislarlos, de ser necesario, mientras que el caso confirmado es llevado en ambulancia hasta su domicilio para que permanezca en aislamiento por 21 días, con las indicaciones pertinentes para la supervisión médica y antes de que regrese a trabajar se le vuelve a hacer una prueba PCR.

Estos protocolos para identificar a personas contagiadas, el seguimiento que se les da y las medidas preventivas que se toman superan los estándares que se aplican en otras empresas y hasta en las mismas instituciones de salud, pues en éstas no se hace otra prueba para confirmar que no se tiene el coronavirus tras el periodo de cuarentena.

Se han presentado 80 casos de Covid-19 en Mazapil, donde se encuentra la mina, de los cuales hay 23 activos; el secretario de Salud de Zacatecas, Gilberto Breña Cantú, ha señalado que la mayoría de los contagios no son por la minería, sino debido a personas que viajan a estados vecinos, como Coahuila, para reuniones sociales.

penasquito

 

Combate al Covid en las comunidades
El 15 de agosto se realizó la asamblea del ejido de Cedros para confirmar el convenio con Newmont Peñasquito. Para realizar la reunión se desinfectó el mobiliario, se entregaron guantes y cubrebocas, los asistentes se lavaron las manos y mantuvieron una distancia considerable entre ellos.

Detener la propagación del coronavirus en las comunidades vecinas ha sido importante para la empresa minera; por ello, desde antes de que se presentara el primer contagio en Mazapil se inició con la entrega de paquetes de limpieza.

Parte de los apoyos que se entregan a 25 comunidades se han reorientado ante la emergencia sanitaria para dar más de 50 mil cubrebocas, más de 4 millones de pesos en apoyos alimentarios, 2 millones de pesos para micronegocios, así como equipos de sanitización.

penasquito 1

 

Alianza con instituciones
Cuando comenzaba la pandemia en el estado algunas de las primeras pruebas que se hicieron fueron donadas por Peñasquito; de igual manera, se entregó equipo de protección para personal médico cuando era más difícil conseguirlo.

A partir de abril, la empresa Newmont creó un fondo global para combatir el Covid-19 en las zonas donde opera, lo cual ha beneficiado no solo a Mazapil y la región, sino a todo el estado con donaciones de ventiladores, trajes de seguridad, termómetros, monitores, cubrebocas, mascarillas, kits de limpieza, guantes y otro equipo de seguridad con una inversión de más de 12 millones de pesos.

Además de las donaciones a clínicas y hospitales, también se han hecho para las corporaciones de seguridad, a fin de que su personal cuente con el equipo de protección adecuado para evitar contagios.

penasquito 2

 

Campañas de información y sensibilización
Otro eje para enfrentar la pandemia es el de concientizar para que en lo individual se asuma la responsabilidad y se tenga conocimiento de las medidas que deben seguirse para prevenir la enfermedad.

A través de Radio Peñasco se reiteran los protocolos de bioseguridad que deben acatarse, además de que se han elaborado videos en los que familiares de los trabajadores piden cuidarse, se dan explicaciones precisas del uso de cubrebocas y las acciones de cuidado.

También se tocan aspectos relacionados con la pandemia en otros aspectos como alteraciones en el sueño, la alimentación y efectos estresantes por el distanciamiento social, para dar algunas recomendaciones.

penasquito 4