Viernes 29 Marzo 2024

Policías y alcalde de Mezquital del Oro violaron derechos humanos

Emite CDHEZ recomendación a Humberto Salas

2 mujeres y un hombre fueron detenidos ilegalmente, golpeados y estuvieron encerrados sin motivo por 5 horas, por lo cual la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) emitió una recomendación, además de que existe una denuncia en la Fiscalía General de Justicia del Estado.

En la sesión del martes en el Congreso del Estado se informó a los diputados de dicha recomendación por faltas en las que participó directamente el alcalde de Mezquital del Oro, Humberto Salas Castro.

La recomendación se extiende a la presidencia de Santa María de la Paz porque también intervino un policía de este municipio en el hecho, en el que sacaron por la fuerza a 3 personas en enero de 2019 de un local de bebidas embriagantes que estaba en la feria.

Los policías, quienes pedían el permiso de venta de alcohol, detuvieron por la fuerza a un hombre al que rociaron con gas lacrimógeno y a una de las mujeres le ocasionaron un esguince en el tobillo.

Entre las irregularidades está, además de que hubo uso excesivo de la fuerza, que no se les presentó ante un juez comunitario para que les impusiera una infracción, la cual no se pudo acreditar.

Pese a ello estuvieron 5 horas detenidos arbitrariamente hasta que el alcalde, quien habría dado la orden de su detención, dijo que se podían ir y fueron liberados.

Son 5 los policías involucrados y un chofer de la presidencia, a quien el alcalde después de que acepte la recomendación debe sancionarlos, además de realizar cursos para los elementos de la corporación a fin de evitar situaciones similares en el futuro.

La Legislatura del Estado también debe emitir una sanción contra el presidente Humberto Salas, quien debe disponer de un juez comunitario con el perfil adecuado para que esté presente de tiempo completo.

Luz Domínguez Campos, presidenta de la CDHEZ, indicó que es fundamental capacitar a los policías para que puedan aplicar los protocolos en el uso adecuado de la fuerza pública y apego a la legalidad.