Miércoles 24 Abril 2024

Más de 500 parejas buscan adoptar a bebé abandonado en Tlaltenango

Alcalde pide que se agilicen trámites

Miguel Ángel Varela Pinedo, alcalde de Tlaltenango, visitó Zacatecas para solicitar ante las diferentes dependencias y organismos que integran el Consejo Técnico de Adopciones para solicitar que los trámites sean más rápidos para que los menores puedan integrarse a una familia.

Además, busca que el pequeño bautizado como Ángel Gabriel, quien fue encontrado el jueves 8 de octubre en una caja de pizza afuera de un domicilio del Barrio Veracruz, pueda quedar en una familia de Tlaltenango o de esa región, ya que actualmente se encuentra en el orfanato de la capital.

Explicó que el abandono de este menor generó una consternación muy grande pero también un mensaje esperanzador, pues al menos 500 familias de su municipio han pedido adoptarlo, entre muchas más del sur del estado y el norte de Jalisco.

Varela Pinedo dijo que está entregando oficios a todas las instancias que conforman el Consejo Técnico de Adopciones, entre ellas el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), cuya presidenta Cristina Rodríguez visitó Tlaltenango la semana pasada.

También acudirá ante Derechos Humanos, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, la Legislatura local, y una comisión del Congreso de la Unión, para que se modifique la Ley y sea más rápido el trámite.

Aclaró que también se debe tener cuidado sobre las personas que adopten a los menores, para que no sea contraproducente por el trato que se les dé después.

Argumentó que se hizo un análisis sobre la situación en la que viven los niños que no han sido adoptados y lo tardado que es el proceso mientras están en un orfanato o un albergue, y es algo que se debe de cambiar.

Indicó que hay una disparidad de criterios entre los juzgados y la Procuraduría encargada de este tema que deben homologarse, además de perfeccionar los criterios legales para los candidatos a la adopción y eliminar obstáculos de la legislación.

En cuanto a los servidores públicos que tratan con los menores en situación de vulnerabilidad, dijo que no se tiene el tiempo, el respaldo o el recurso necesario para poder darles una educación integral, y es necesario darles el calor de unos padres.

Comentó el alcalde que se está realizando la investigación respecto a quién pudo dejar al bebé, y lo más seguro es que no sea de Tlaltenango, ya que hay 3 clínicas particulares más la del IMSS Bienestar y no se tiene registro de este nacimiento.

Sobre el hecho de que se haya adelantado a bautizar al bebé, dijo que se contó con el apoyo del padre Gabriel Medina con la única intención de darle este respaldo sacramental, sin ninguna intención política o de cualquier otra índole.

Cuestionado sobre su postura sobre el aborto, Miguel Ángel Varela se dijo en contra del mismo no sólo por la inclinación al respecto de su partido, el Acción Nacional (PAN), sino porque él mismo y su esposa acaban de perder un bebé durante el embarazo hace 2 meses y conoce el dolor de perder a alguien a quien ya se quiere y se desea.

No es justo que sin que se pueda defender un bebé se pida que se aborte, como no es justo que Ángel Gabriel, ya estando en nacimiento, se le haya dejado en la calle”, expresó.

Y sea cierto o no lo que dice en la carta que dejaron con el pequeño, en la que se explicaba que la madre murió y su familia no tenía para mantenerlo, dijo que pudieron haber esperado a que abriera el DIF o la presidencia municipal para entregarlo, pues cabe recordar que fue hallado en la madrugada.

Manifestó que no es su intención adoptar a este pequeño, ya que su esposa y él tienen oportunidad de tener otro hijo, pero hay más personas que no van a poder definitivamente y esa oportunidad debe ser para alguien más.