Sábado 20 Abril 2024

Inicia DIF Municipal programas alimentarios en Guadalupe

GUADALUPE.- Con una entrega simbólica de alimentos para un mes, el DIF Municipal inició los programas alimentarios 2010-2013 para adultos mayores, madres solteras, alumnos de escuelas de preescolar, primarias y secundarias, que consisten en 19 mil 800 desayunos y 880 despensas.

El alcalde Rafael Flores Mendoza dijo que es prioritario ofrecer a la niñez guadalupense una alimentación nutritiva que responda a las necesidades de su desarrollo físico y mental para que en el futuro sea más productiva.


Esta responsabilidad compartida entre autoridades y padres de familia implica que los menores no consuman comida chatarra y sean adultos fuertes y saludables, añadió.

Flores Mendoza comentó que existen 14 escuelas con cocinas populares para ofrecer desayunos a los alumnos diariamente y se pretende incrementarlas en un número de 50 en las diferentes escuelas del municipio, tanto de la cabecera municipal como de las comunidades.

Alejandra Iturbe Zubillaga, presidenta del DIF Municipal, indicó que los programas: PASAF (Programa de Asistencia Social Alimentaría a Familias), PRODES (Programa de Desayunos Escolares) y EAEYD (Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo) tienen como objetivo fortalecer el nivel de alimentación y apoyar la economía familiar.

Esto se logra a través de la ayuda alimentaría directa para la población infantil preescolar y escolar con desnutrición o tiene riesgo de padecerla, así como en las cocinas populares, con la participación de las madres de familias.

Estos espacios de alimentación permiten elaborar alimentos de alto nivel nutritivo que son producidos en su región, y ofrecer desayunos calientes a escolares y adultos mayores.

En esta ocasión, de manera simbólica las escuelas, Primaria “Adolfo López Mateos”, Preescolar “Marie Curie”, Primaria “José Vasconcelos”, Telesecundaria “Francisco García Salinas”, así como habitantes de las colonias Toma de Zacatecas, Campesina, y Los Frailes recibieron despensas.

En el evento realizado en las instalaciones del DIF Municipal estuvieron presentes los regidores Aquiles González Navarro, Vinicio Hernández Escalante, Julio Cesar Chávez, Leticia Delgado Natera, Salvador Chávez, y el encargado de la Dirección, Moisés Orozco.
 

FOTOS: CORTESÍA