Viernes 29 Marzo 2024

Sin programas de apoyo en Susticacán ¿De qué iba a vivir la gente?: alcaldesa

La alcaldesa de este municipio, Silvia Díaz Vargas, reconoció la importancia de los apoyos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, durante una conferencia en la que estuvo la delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, Verónica Díaz Robles.

Díaz Vargas subrayó que el gobierno federal trabaja siempre de la mano con el municipio para mantenerse sin un solo contagio de Covid-19, por lo que, atendiendo las medidas establecidas por las autoridades de salud, durante los meses que ha durado la pandemia nunca se ha cancelado la entrega de los programas.

Sin estos apoyos federales, dijo que “¿de qué iba a vivir la gente? La situación ha sido difícil, pero hubo coordinación y la gente tiene más oportunidades de trabajo y de mejorar su economía”.

Con una inversión de 7 millones 691 mil 975 pesos, los programas para el Bienestar llegan a las comunidades del municipio de Susticacán, Verónica Díaz Robles enfatizó que el Gobierno de México realiza un gran esfuerzo para llegar a las comunidades más alejadas y, gracias al trabajo de los Servidores de la Nación, día con día se recorre el territorio estatal, “tocando todas las puertas para que la población está bien atendida”.

Además, destacó la colaboración del gobierno de Susticacán durante los operativos de pago de los diversos esquemas de apoyo. En ese sentido, reconoció que la alcaldesa ha sido aliada de la Cuarta Transformación en la aplicación de la política social que beneficia a los habitantes del municipio.

La delegada detalló que, a lo largo de 5 bimestres, se han distribuido 2 millones 737 mil 900 pesos por medio de la Pensión para el Bienestar a 203 beneficiarios y 275 mil 100 pesos a 21 beneficiarios de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad.

En tanto que, por medio del programa Becas para el Bienestar Benito Juárez, se han entregado 758 mil 400 pesos a 158 alumnos de educación básica y nivel medio superior, por mencionar algunos programas.

Asimismo, al municipio se le etiquetaron 3 millones 127 mil 147 pesos de los fondos para la Infraestructura Social Municipal y de Fortalecimiento Municipal de la Secretaría del Bienestar.

La alcaldesa dijo que, si bien, Susticacán es un municipio pequeño, el gobierno federal “le ha invertido mucho y hoy la derrama económica de los programas del Bienestar es muy importante”.

Añadió que estos esquemas también han dado tranquilidad a los adultos mayores y familiares de personas con discapacidad, pues saben que contarán con un ingreso directo bimestral para atender sus necesidades y gastos más urgentes.

De igual forma la alcaldesa mencionó que en el ámbito educativo, los estudiantes cuentan con un recurso económico que les permite continuar sus estudios.

Mencionó el apoyo de Conapesca a los productores de la presa Tlaticualoya para la compra de alimento para sus peces y redes para incrementar su producción. Así como el programa Crédito Ganadero a la Palabra mediante el que se entregaron sementales y vaquillas a los pequeños productores.

susticacan 1