Jueves 28 Marzo 2024

Entrega Tello presa y seguro agrícola en Pinos

El gobernador Alejandro Tello inauguró una presa y entregó apoyos del Seguro Agrícola Catastrófico a productores de Pinos, acciones con las que refrenda su compromiso con la gente del campo zacatecano.

En la primera actividad de su quinto año de Gobierno, el mandatario encabezó la puesta en marcha de la acción número 1.424 del Programa Más de Mil Obras para Zacatecas, que es la presa de concreto ciclópeo y obras complementarias en la comunidad La Vaquita.

La inversión total en estas obras fue de 4 millones 594 mil 433 pesos, proveniente del Proyecto de Desarrollo Territorio (Prodeter) 2019, que se suma a los más de 137 millones de pesos dispersados en los distintos programas a favor de 11 mil 350 productores de Pinos durante 4 años.

"La esencia del estado es agrícola y ganadera, fortalecer al campo es generar beneficios, empleos y derrama económica; por ello, se ha buscado generar y construir presas, tecnificar el campo, lograr la reconversión productiva, aunque, lo admitimos, hay mucho trabajo por hacer", dijo el gobernador.

Al enviar una felicitación a los productores pecuarios por el Día del Ganadero, deseó que esta obra se aproveche al máximo y, junto con los Gobiernos Municipal y Federal, así como legisladores locales y federales, iniciar una buena etapa en esta crisis, que se agravó por la pandemia.

Adolfo Bonilla Gómez, titular de la Secretaría del Campo (Secampo), destacó la labor del gobernador por estas obras hídricas, que no sólo benefician a los productores agropecuarios, sino también para detonar la economía en las zonas de riego y de las familias que habitan en la región.

Explicó que, mediante el Prodeter 2019, se benefició con líneas de conducción, equipos fotovoltaicos y obras complementarias en localidades como Las Jaboneras, Las Pilas, Pastores, San Andrés, así como Castellanos, Jaula de Arriba, La Jaulilla, San Rafael y La Vaquita, todo con una inversión de 13 millones de pesos, que favorecieron a 472 productores.

La presa inaugurada este día (la número 15) tiene una capacidad de captación de 30 mil metros cúbicos, una cortina de 107 metros de longitud, 4 metros de altura, corona de 1.5 metros de ancho.

Así como vertedor de 30 metros, una línea de conducción de 480 metros y 2 bebederos de 3.600 litros, y en un futuro podría ampliarse hasta tener 200 mil metros cúbicos de nivel de almacenaje.

Además de modernizar 2 zonas de riego, las de las presas El Ahijadero y San Martín Tecolotes, y entregar la Presa en Huertas del Mezquite.

En Pinos se construyeron 7 bordos de abrevadero en Jaula de Arriba, La Jabonera, Las Pilas, San Andrés, Ahijaderos, San Blas y Santa Gertrudis, así como 2 líneas de conducción, en Huertas de Mezquite y José María Pino Suárez.

presa 1

Entrega del seguro agrícola catastrófico
En su gira de trabajo por Pinos, acompañado por el alcalde Herminio Briones Oliva, y por José María Llamas Caballero, encargado del Despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), el gobernador repartió cheques del Seguro Agrícola Catastrófico 2019 a más de 250 productores afectados por la sequía.

Reunidos en las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica 15 José Eleazaro Hernández Granada, ubicada en Pinos, bajo estrictos protocolos de prevención por la pandemia, se otorgaron cheques a personas de El Jabito, Cabras, El Ramonal, Huertas del Mezquite, La Esmeralda, Manuel María, San Juan de la Herrera, San Martín y Sauz de San Martín.

Alejandro Tello destacó que con estos apoyos se afrontan parte de los estragos causados por la sequía atípica del año pasado y, con ellos, se obtienen beneficios, se genera bienestar, sobre todo en estos tiempos difíciles, "pero tenemos fe en que pronto saldremos adelante",

En presencia de la diputada local María Isabel Trujillo Meza y de algunos beneficiarios, el alcalde Herminio Briones Oliva agradeció el compromiso y la palabra cumplida del gobernador con los habitantes de este Pueblo Mágico y ofreció trabajar de manera conjunta con su administración y el Gobierno de México para salir adelante en las metas proyectadas.

presa 3