Sábado 20 Abril 2024

Apoyan a productores afectados por lluvias en Vetagrande y Juan Aldama

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Zacatecas, en coordinación con el Gobierno del Estado, entregó apoyos por 3 millones 293 mil pesos a 684 productores afectados por la sequía de 2019, en los municipios de Juan Aldama y Vetagrande.

José María Llamas Caballero, representante estatal de la Secretaría de Agricultura, detalló que el recurso entregado corresponde al Subcomponente de Atención a Desastres Naturales, del Programa de Fomento a la Agricultura.

“En este caso estamos hablando de un apoyo de más de 3 millones de pesos en 2 municipios, pero este año estaremos pagando indemnizaciones por 87.1 millones de pesos para productoras y productores de 40 municipios del estado”, precisó.

Las indemnizaciones consisten en un pago directo en cheque al productor de 1.000 pesos por hectárea, aplicando hasta 5 hectáreas.

En Juan Aldama, se entregaron apoyos a 431 productores de frijol, afectados por sequía el año pasado, por una cantidad de 2 millones 630 mil pesos, para una superficie de 2.069 hectáreas.

Los beneficiarios son de las comunidades de Corrales, Jalpa, Juan Aldama, Juan José Ríos, Ojitos, Pardillas y San Felipe de Jesús.

En Vetagrande, se apoyó con un monto de 662 mil 305 pesos a 253 productores que presentaron aviso de siniestro por sequía en 2019, en 521 hectáreas de frijol y maíz.

Las localidades beneficiadas en este municipio fueron de El Lampotal, San José de la Era y Sauceda de la Borda.

Las entregas de apoyos, tanto en Vetagrande, como en Juan Aladama, se llevaron a cabo acatando las medidas de sana distancia y se contó con la presencia de autoridades federales, estatales y municipales.