Viernes 25 Septiembre 2020

Acusan a exfuncionarias de Villanueva de tomar 'prestados' 20 mdp

Juez las vincula a proceso

Por el delito de peculado, la exsíndica municipal y la extesorera de la administración municipal 2016-2018 fueron vinculadas a proceso a raíz de una denuncia presentada por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Se les acusa de que en diversas fechas de 2017, en desempeño de sus funciones y con disponibilidad jurídica, en conjunto con el expresidente José Luis García Vera, quien murió en un accidente automovilístico, realizaron injustificadamente diversos movimientos bancarios.

Mediante transferencias extrajeron de diversos fondos recursos monetarios del municipio y los transfirieron a una cuenta bancaria de gasto corriente por concepto de préstamo, y que no fueron reintegrados en su totalidad.

El monto de estos recursos no reintegrados detectados por la ASE hasta el momento se cuantifica en 19 millones 737 mil 347 pesos.

Inició el proceso legal contra ambas exfuncionarias en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción 21 de junio 2019, teniendo como víctima al municipio de Villanueva, Zacatecas.

El 4 de agosto de 2020 se formuló imputación, y se les impuso como medida cautelar que deben presentarse periódicamente ante el juez de control.

En fecha 10 de agosto de 2020 se dictó auto de vinculación a proceso en contra de ambas imputadas en calidad de coautoras por el hecho que la ley señala como peculado y se fijaron 6 meses de plazo para cierre de investigación complementaria.

Raúl Brito Berumen, titular de la ASE, dijo que en este caso, el juez calificó el delito como peculado, derivado de la investigación que llevó a cabo la Fiscalía y la dependencia a su cargo es únicamente parte coadyuvante.

“Vamos a estar pendientes de lo que nosotros podamos aportar a la Fiscalía para complementar la carpeta de investigación”, dijo.

Desde el inicio de su administración, el actual alcalde Miguel Torres Rosales denunció ante los medios de comunicación que lo habían dejado sin dinero en las arcas municipales para pagar la quincena a los trabajadores, y dio a conocer irregularidades en las que estaba implicado el difunto exalcalde.

Disminuyen denuncias
Raúl Brito Berumen dijo que hasta el momento se tienen durante su administración 114 denuncias presentadas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas derivado de denuncias realizadas por diferentes hechos por parte de municipios y otros entes fiscalizados.

Entre ellos mencionó omisión de entrega de cuenta pública, entrega de ayudas con soporte incongruente, conceptos pagados y no ejecutados en las obras públicas, operaciones económicas inexistentes y/o simuladas, sobreprecios de contratos de adquisiciones de despensas, simulación en adquisiciones, sobreprecio en adquisición de terreno, entre otras.

Comentó que éstas son prácticamente de todo el estado, considerando que anteriormente no presentaban 23 o 24 municipios cuentas públicas, pero ahora como titular de la ASE lo obliga la ley a presentar denuncia contra aquel municipio o ente fiscalizado que no la presenta, por lo que en realidad han disminuido porque pocos incumplen.