Lunes 28 Septiembre 2020

Supervisa SSZ protocolos de bioseguridad de Peñasquito ante Covid-19

Excede recomendaciones de  Secretaría de Salud

Como parte de las actividades de seguimiento de la Secretaria de Salud de Zacatecas (SSZ), la coordinadora de la Jurisdicción Sanitaria 7, Viridiana Chairez Rodríguez, acudió a las instalaciones de esta operación minera para supervisar y verificar los protocolos de bioseguridad implementados por la empresa para evitar la propagación del virus SARSCov-2 (Covid-19).

Desde su llegada a Peñasquito, ubicada en Mazapil, la doctora Chairez y su equipo constataron personalmente el protocolo de entrada, pues se les realizó la prueba rápida para detección del coronavirus, tal como se aplica a todos quienes ingresan a la operación.

Además, se realizó el curso de inducción de seguridad, el cual cuenta con las medidas sanitarias que todos, sin excepción, deben cumplir mientras se encuentren dentro de la mina.

Inició el recorrido en el comedor principal, donde pudieron verificar las medidas de sana distancia establecidas en las mesas para los comensales, que incluyen acrílicos divisores.

También se constataron los procesos de desinfección tanto de los espacios, como de los utensilios de cocina, charolas, platos y cubiertos, procesos que según expresó Viridiana Chairez cumplen con creces los protocolos recomendados por la Secretaria de Salud Federal.

Posteriormente se trasladaron al área del campamento designado como zona de aislamiento voluntario, donde se aloja a quienes dan positivo a la prueba rápida y a las personas que tuvieron contactos con ellos, esto mientras un laboratorio certificado les realiza la prueba confirmatoria denominada PCR, que determina si la persona tiene o no el virus.

Si la prueba es negativa, el colaborador se reintegra a sus actividades, de lo contrario y como marca el protocolo de la Secretaria de Salud, es trasladado en un vehículo con cabina aislada a su hogar para aislamiento domiciliario, y a sus contactos se les realiza la prueba PCR.

En el área del Servicio Médico, la coordinadora de la Jurisdicción Sanitaria 7 verificó tanto el método para la toma de muestra de la prueba rápida Abbot -que se realiza mediante la extracción intravenosa de sangre que luego se procesa para su determinación-, así como los protocolos y estándares para la atención de pacientes.

Ahí también supervisó el cumplimiento del uso del equipo de protección especial que portan médicos y enfermeras.

Ya en la operación de la mina, la doctora comprobó el proceso de desinfección que cada uno de los operadores realiza al inicio y al término de turno en los equipos operativos que incluyen camiones, palas, moto-conformadoras, etcétera, con el propósito de que todos puedan contar con un ambiente seguro.

Al término del recorrido por las instalaciones de Peñasquito, Chairez Rodríguez resaltó que las medidas y protocolos que se han implementado cumplen, e incluso exceden en gran medida las recomendaciones de la Secretaría de Salud Federal.

Newmont Peñasquito reiteró su compromiso con las autoridades sanitarias, los trabajadores y los habitantes de las comunidades y sus familias para que, al acatar juntos las medidas sanitarias, se pueda evitar la propagación del virus Covid-19.

supervision penasquito 1