Jueves 13 Agosto 2020

Logra Tello 300 mdp al campo; inicia pago de seguro catastrófico

Fito Bonilla entrega recursos a Apozol, Río Grande y Miguel Auza

Gracias al trabajo coordinado y la buena relación entre el Gobierno de México y el gobernador Alejandro Tello Cristerna, el campo zacatecano tuvo una inyección de 300 millones de pesos para fortalecer la seguridad alimentaria en el sector agropecuario local.

En reuniones con con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador le solicitó apoyos para el campo y, por la buena relación que guarda con él, éste canalizó la gestión al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos.

Tello Cristerna gestionó los programas de semilla de frijol, la liberación de los recursos del Seguro Agrícola Catastrófico 2019 y la apertura de las fuentes de financiamiento.

Con el director de Seguridad Alimentaria (Segalmex), Ignacio Ovalle, logró que se abriera el pasado 20 de mayo el programa de semilla de frijol, para atender 165 mil hectáreas con 5 mil toneladas de semilla.

Ésta cual será repartida entre los 14 mil productores que registraron pérdidas en 68 mil hectáreas del ciclo primavera-verano 2019 y quienes pagarán en especie al levantar la cosecha del ciclo agrícola 2020.

En el programa especial para atender las contingencias en el campo, Alejandro Tello contempló la liberación de los 87.1 millones de pesos del Seguro Agrícola Catastrófico, a fin de hacer el pago de los siniestros por sequía de 2019.

Comienzan pagos de 87.1 mdp
Es así que el secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez y el representante de Sader en el estado, José María Llamas, iniciaron los pagos de los 87.1 millones de pesos en Apozol, Río Grande y Miguel Auza.

En Apozol, la atención a desastres naturales del Programa de Fomento a la Agricultura benefició a 47 productores con 87 mil 979 pesos.

En la cabecera municipal de Río Grande y en la comunidad La Almoloya, el secretario del Campo y el representante de Sader, entregaron 1.355 cheques que amparan 8.1 millones de pesos para cubrir los siniestros en 6 mil 376.86 hectáreas.

Fueron beneficiados productores de Tetillas, San Felipe, Pastelera, Noria del Boyero, Loreto, Las Esperanzas, Colonia Progreso, El Fuerte, Río Grande, José Rodríguez Elías, Colonia Francisco García Salinas, Boquilla de Arriba, Colonia Emiliano Zapata, Ignacio Zaragoza y Ricardo Flores Magón.

Adolfo Bonilla destacó que la liberación de los recursos y la puesta en marcha de los programas se aplican justo a tiempo para realizar la siembra del ciclo primavera-verano 2020.

Por otro lado, se abrieron las ventanillas para el programa de financiamiento mediante el convenio suscrito con el Director General de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Jesús Alan Elizondo Flores, en beneficio de medianos y grandes productores.

Los alcances del financiamiento son de 136 millones de pesos, para que mediante un fondo de garantías líquidas se promueva el crédito a través de la banca comercial descontado con FIRA a tasas preferenciales, en el cual podrán participar productores, dispersores y empresas agroalimentarias.