Jueves 13 Agosto 2020

Cierran cárcel de Nochistlán; carecía de instalaciones adecuadas

Trasladaron a 12 PPL´s al Distrital de Jalpa. (Cortesía)

Se informó que cerraron el complejo penitenciario ubicado en ese municipio y, sin incidentes, se realizó el traslado al Distrital de Jalpa de las Personas Privadas de la Libertad (PPL´s).

Lo anterior luego de la autorización del Poder Judicial del Estado, tras efectuar las sesiones plenarias de cada una de las 12 PPL´s que cumplían una pena en el Centro Penitenciario de Nochistlán.

Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública, informó que tras un diagnóstico de las condiciones de las cárceles distritales y, ante la necesidad de una regionalización para garantizar una efectiva reinserción y pleno respeto a los derechos humanos, se tomó esta determinación.

Refirió que el Centro Penitenciario de Nochistlán contaba con pocas celdas, una sala de recepción, área para descanso de custodios, una pequeña cancha, una regadera de uso común y una cocina con las condiciones mínimas de higiene.

Además, el personal de seguridad y custodia era insuficiente para el adecuado resguardo y no se contaba con las áreas técnicas de trabajo social, médico, jurídico y psicológico, lo que no propiciaba una tendencia efectiva a la reinserción social.

En un operativo apegado a los protocolos que marca la ley y en respeto irrestricto a los derechos humanos fueron trasladadas 12 personas privadas de su libertad en Nochistlán al Centro Penitenciario Distrital de Jalpa, el cual se ubica a 60 kilómetros del primer centro referido.

Ismael Camberos subrayó que la Cárcel Distrital de Jalpa obtuvo en diciembre de 2018 una calificación aprobatoria para ser certificado ante la Asociación de Correccionales de América (ACA).

Aseguró que como resultado de la política del gobernador Alejandro Tello de cumplir con estándares internacionales que garanticen el respeto de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, en agosto de 2018, la ACA certificó al Centro Regional de Reinserción (Cerereso) Femenil de Cieneguillas.

Asimismo, en enero del 2019 se recibieron las constancias de acreditación de los penales distritales de Jalpa y Río Grande; cabe señalar que en mayo de 2018 y octubre de 2019, previa autorización, también se cerraron los Centros Penitenciarios de Teul de González Ortega y Villanueva.

Estas acciones, añadió Camberos, obedecen a la estrategia de seguridad establecida en el Programa Estatal de Seguridad 2017-2021, en su quinto eje de fortalecimiento del Sistema Penitenciario con base en el artículo 18 constitucional, de las reglas mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos.

Así como a la Recomendación General número 28 sobre la Reclusión Irregular en las Cárceles Municipales y Distritales de la República Mexicana emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y artículos 9, 15, 30, 49, 52 fracciones 2 y 3, 72 y 73 de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

El funcionario estatal precisó que se trabaja para que el Sistema Penitenciario base su actuación en el respeto a los derechos humanos, el trabajo, la capacitación, educación, salud y deporte, como medios para lograr la efectiva reinserción de los PPLs.