Jueves 28 Marzo 2024

Aportará Gobierno del Estado 120 mdp para impulsar al agro

MORELOS.- El gobernador Miguel Alonso Reyes sostuvo un encuentro con con líderes de 34 organizaciones de productores de la entidad, a quienes reiteró su compromiso de rescatar y dinamizar el agro zacatecano.

En esta primera audiencia que sostuvo en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), el mandatario refrendó que el eje fundamental de su administración será el desarrollo económico, rubro en el que el 50% corresponde al sector agropecuario.


Como una de sus primeras determinaciones, dijo que su gobierno aportará, en el corto y mediano plazo, los 120.7 millones de pesos a lo programas convenidos para el 2010 con el gobierno federal, a fin de que éste radique los 364.4 millones que le corresponden.

“Y es que la Administración anterior omitió hacer esta aportación en tiempo y forma”, afirmó Enrique Flores Mendoza, titular de la Sedagro.

Miguel Alonso comentó que se hará “un gran esfuerzo” para aportar esta cantidad a pesar de la delicada situación de las finanzas públicas con el fin de evitar el riesgo de que los recursos federales se regresen a la administración central, lo cual “constituiría una seria irresponsabilidad de nuestra parte”.

El principal programa de los que se pondrán a salvo con esta medida es la adquisición de activos productivos en cada uno de sus componentes principales: agrícola, ganadero, de desarrollo rural y de pesca.

También se contempla el programa de Asistencia Técnica y los recursos convenidos en materia de sanidad animal, vegetal, acuícola e inocuidad, en todas las campañas que se llevan a cabo en Zacatecas, aclaró el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Leonel Cordero Lerma.            

Presentan organizaciones propuestas
Este encuentro sirvió también de marco para que las organizaciones campesinas presentaran una propuesta de presupuesto de apoyo al agro zacatecano en el 2011, documento que Alonso Reyes dimensionó positivamente.

Adicionalmente, se acordó promover ante los legisladores federales e instancias de la Sagarpa flexibilidad de las reglas de operación al aplicar lo recursos, considerando que cada entidad federativa tiene características propias, por las que no se puede generalizar un esquema en todo el país.

Estos criterios fueron compartidos ampliamente por la CNC, El Barzón, CCI, Unión de Ejidos de Fresnillo, Unión de Productores de Frijol del Estado, Unión de Colonias Agropecuarias, Frente Popular de Lucha de Zacatecas, Asociación de Propietarios Rurales, UNORCA, CIOAC y la Unión Ganadera Regional, entre otras organizaciones participantes en el encuentro.

Miguel Alonso celebró la voluntad política de las organizaciones campesinas para trabajar en equipo con el gobierno del Estado y el federal. Les dijo que con esta visión plural, es como se puede ir avanzando en este tema prioritario que es el desarrollo de campo.

Los apoyos al campo, indicó, “no tendrán una visión de carácter partidista, no se retendrán para cuando vengan procesos electorales”, pues se buscará que el productor se beneficiecon esquemas y modelos de organización más modernos y eficaces.

En el marco de esta reunión, el gobernador realizó un recorrido por las instalaciones de la Sedagro para conocer el funcionamiento de la misma y sus necesidades, así como las de sus trabajadores, con la finalidad, asimismo, de exhortarlos a realizar su labores con calidad a favor de los zacatecanos.

   
 

FOTOS: CORTESÍA