Miércoles 24 Abril 2024

Tormenta de arena recorre municipios zacatecanos

Tolvanera surgida en Torreón llegó al estado

Miguel Auza, Sombrerete, Saín Alto, Río Grande y Juan Aldama pudieron ver como una nube de arena invadía su territorio la tarde de este miércoles.

Se trató de una tolvanera surgida desde la mañana que ensombreció el área de Torreón, Coahuila, pasó por una parte de Durango, y por la tarde recorrió territorio zacatecano.

Días antes se había anunciado la llegada de polvo del Sahara al territorio de México, por lo que con este fenómeno se causó confusión; sin embargo, Juan Antonio Caldera Alaniz, titular de Protección Civil y Bomberos del estado, aclaró que no se trató del mismo fenómeno.

Explicó que se trata de tolvaneras que se deben a fuertes vientos de alrededor de 50 kilómetros por hora, causados por la posible formación de tornados en el Golfo de México, aunados a que la tierra se encuentra floja en esta zona del territorio estatal.

Varios usuarios de redes sociales y personas que circulaban por la carretera Zacatecas-Torreón tomaron fotografías o tomaron videos, al ver las inusuales escenas. En los municipios afectados podía verse un cielo oscurecido por la tierra.

tormenta arena

tormenta arena 1

tormenta arena 3