Jueves 2 Julio 2020

Invierten 4.9 mdp en beneficio de ganaderos de Jalpa

El beneficio es para 240 productores, según detalló Adolfo Bonilla. (Cortesía)

Un total de 240 productores de Jalpa lograron colocar la primera piedra de lo que será la bodega para abasto de insumos, dentro del Proyecto de Desarrollo Territorial (Prodeter), con inversión de 4.9 millones de pesos y el respaldo del gobierno de Alejandro Tello y la Federación.

Tras gestiones realizadas, los productores lograron que se reconociera a las comunidades de Los Sabinos, Los Santiago, Mesa de la Enramadas, El Refugio y Las Palmitas, como zonas de alta y muy alta marginación.

Esto a fin de que fueran beneficiarias del Prodeter, impulsado por las secretarías del Campo (Secampo) y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Los 240 productores solicitaron al gobernador Alejandro Tello que sus proyectos, como la bodega, los sistemas de riego, los corrales de manejo y presas, fueran incluidos para apoyar a los ganaderos de la región con los 4.9 millones de pesos referidos.

Adolfo Bonilla Gómez, secretario del Campo, acompañado por el alcalde de Jalpa, Carlos A. Carrillo y el diputado local Edgar Viramontes Cárdenas, supervisó el inicio de la construcción de la bodega de servicios en Los Santiago, que contará con maquinaria y equipo para abasto de insumos y un vehículo.

Visitaron el sistema de riego en Los Santiago; el corral de manejo en La Enramadas; la abonadora y línea de Conducción en El Refugio; 2 bebederos, la ampliación de vertedor, línea de conducción y presas de gaviones en Las Palmitas.

En el recorrido vieron el bordo de tierra compactada, con capacidad para 66 milímetros cúbicos, construido con 1.2 millones de pesos con el programa de Infraestructura Productiva, para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua (Ipassa), para beneficio de 32 ganaderos y 120 cabezas de ganado

El secretario del Campo y el presidente municipal también concertaron el Programa de Concurrencia con Municipios 2020, con una bolsa de 2.4 millones de pesos.

Bonilla Gómez recordó que en el quinquenio del gobernador Alejandro Tello se han invertido 3.4 millones de pesos del programa pionero en la república, en el que concurren el estado, los municipios y los productores.

Agregó que el programa de Concurrencia con Municipios es visionario, porque el gobernador previó que el Programa Concurrencia con Entidades Federativas sufriría recortes presupuestales, hasta la desaparición del mismo en el ejercicio 2020.

Indicó que, dentro del Plan Estatal de Desarrollo del gobernador, el programa Mejoramiento Genético cada año cuenta con presupuesto y a la fecha se ha logrado la adquisición de 84 sementales en el municipio de Jalpa.

Finalmente, el funcionario del campo visitó la instalación de malla sombra en 3 hectáreas para la producción de chile y tomate de la organización El Oyoztle SPR, con inversión de 2.4 millones de pesos.