Jueves 2 Julio 2020

Zacatecas encabeza producción de cabrito; aporta gobierno 15.7 mdp

Apoyan a productores de El Salvador, Mazapil y Concepción del Oro

Para continuar con el primer lugar que ocupa Zacatecas en producción de cabritos, Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Campo (Secampo), en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), invierte 15.7 millones de pesos para fortalecer las Unidades de Producción Familiar.

Esta acción se realiza mediante el Proyecto de Desarrollo Territorial, el cual contempla para el semidesierto el equipamiento de pozos con sistemas fotovoltaicos, bancos de proteínas y la construcción de 7 bordos para el abrevadero de 21 mil 900 cabras y 10 mil 628 bovinos.

Adolfo Bonilla Gómez, secretario del Campo, resaltó la participación de los productores en este programa, cuya aportación es de 1.9 millones de pesos del total de 15.7 millones de pesos de inversión en los municipios de El Salvador, Mazapil y Concepción del Oro.

Explicó que en las comunidades del semidesierto: Matehuapil, Clavellinas, Tanque Nuevo, El Salvador y Candelaria se equipan 5 pozos con bomba sumergible, un sistema de energía solar y 15 mil 354 metros lineales para la conducción del agua a los bebederos para las 6.640 cabezas de ganado caprino y 1.848 bovinos.

cabrito

Bonilla Gómez añadió que la construcción de bancos de proteínas, en las comunidades El Cardito, Candelaria, Coyotillos, Durazno y Rodeo, se concretó con la adquisición de 2.962 plantas de costilla de vaca y 1.728 plantas de nopal rastrero.

Esto permitirá a los 106 productores alimentar a su hato ganadero que ronda entre las 6.000 cabezas de ganado caprino y bovino.

Además se refirió a la instalación del Módulo de Servicios Pecuarios en las comunidades de Tanque Nuevo, Clavellinas, Matehuapil, Salvador, Morelos, Tecolotes, Candelaria, Cardito, Rodeo, Durazno y Coyotillos.

Detalló que los módulos consisten en corrales metálicos modulares, comedero con pasturero, bebedero automático, tejaban, báscula con capacidad de una tonelada ganadera, báscula industrial con capacidad de 1.000 kilogramos, molino, mezcladora vertical, equipo para bloques nutricionales, kit de inseminación artificial y baño garrapaticida.

cabrito 2

Adolfo Bonilla dijo que los primeros 220 productores beneficiados son dueños de 10 mil 210 caprinos y 3.885 mil bovinos.

Con el éxito de los módulos de servicios, se sumaron otros productores para dar un total de 17 mil 100 caprinos y 6.628 bovinos.

Finalmente informó de la construcción de 7 bordos para abrevadero, bebederos pecuarios y líneas de conducción del agua en Coyotillos y el Durazno, de Concepción del Oro; Ojo Agua, Matehuapil y Tanque Nuevo, de El Salvador, así como El Cardito y La Candelaria del municipio de Mazapil.