Jueves 28 Marzo 2024

Captarán 1 millón de metros cúbicos de agua para el campo

Construyen obras en 19 municipios

Con la construcción de 42 obras de infraestructura de agua y suelo, se captará 1 millón 42 mil 843 metros cúbicos de líquido en 19 municipios para beneficio de cientos de productores del campo.

54.7 millones de pesos se invierten en estas obras, de los cuales 4.7 millones de pesos fueron aportados por 1.395 beneficiarios, informó el secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez.

Señaló que la instrucción del gobernador Alejandro Tello Cristerna es estrechar la coordinación con las dependencias del sector agropecuario del Gobierno Federal, a fin de continuar con las obras estratégicas para la cosecha de agua que auxilien a los riegos y mejoren los abrevaderos en Zacatecas.

Por ese motivo, la Secretaría del Campo (Secampo) estableció convenios con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para hacer uso de los componentes Cadena (Componente de Atención de Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero y del Proyecto de Desarrollo Rural (Prodeter).

La finalidad es la construcción de la infraestructura hidroagrícola, en las zonas de mayor siniestralidad climatológica y de alta y muy alta marginación.

Estos 2 componentes tienen esquema de coparticipación entre los gobiernos de las entidades federativas, el Gobierno de México y la aportación de los beneficiarios, con el objetivo de reincorporarlos a la actividad productiva.

La vertiente productiva del Cadena busca desarrollar políticas públicas dirigidas a lograr una mayor rentabilidad y sustentabilidad de la agricultura de pequeña escala mediante la reconversión productiva.

En ese sentido, el Fondo Cadena y el Gobierno del Estado definieron la construcción de 16 obras hidroagrícolas; con Prodeter se construyen 26 obras como bordos, líneas de conducción y otras complementarias y pequeñas presas de mampostería en 19 municipios.

Entre los beneficiados están: Concepción del Oro, Francisco R. Murguía, Fresnillo, Genaro Codina, Jalpa, Mazapil, Ojocaliente, Pánuco, Pinos, Santa María de la Paz, Tepechitlán, Tepetongo, Tlaltenango, Villanueva, El Salvador, Jiménez del Teúl, Valparaíso, Villa García y Jalpa.