Lunes 25 May 2020

Suspende operaciones minera Francisco I. Madero

Actualmente no es costeable mina en Morelos, Zacatecas

Ubicada en el municipio de Morelos, Zacatecas, la unidad minera de zinc Francisco I. Madero, de Peñoles, anunció la suspensión por tiempo indefinido de sus operaciones.

Esto se debe a la baja ley de mineral que se ha presentado desde hace varios meses, la dureza del mismo y la profundidad de los cuerpos minerales, informó el periódico El Economista.

Se suma la caída abrupta del precio del zinc y el alto costo de operación, que hacen que deje de ser costeable esta unidad minera, la cual contribuye con unos 125 millones de dólares anuales a la empresa, según cálculos de Intercam Banco.

“Actualmente, la mina subterránea Madero es una de las minas de zinc más grandes de México, ocupando la tercera posición. Esta mina operó al 87% de su capacidad en el año pasado”, señaló el medio de comunicación nacional.

Peñoles ha tomado previsiones en su complejo metalúrgico, por lo que prevé un impacto menor con la suspensión, y que no tendrá consecuencias materiales en su producción de zinc afinado.

La tensión en las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China influye de manera importante en la suspensión de las actividades, aunque actualmente pesa más la notoria debilidad de la economía mundial por el tema del coronavirus, indicó El Economista.