Viernes 19 Abril 2024

Mazapil, sin Covid-19 gracias a prevención pese a actividad minera

Apoya Peñasquito con suministros de salud en el estado

Sin haber presentado casos positivos del nuevo coronavirus, Mazapil está en ‘semáforo amarillo’ por tener alrededor de 6 casos sospechosos; sin embargo, éstos no fueron confirmados y continúan las medidas para evitar que la enfermedad llegue al municipio zacatecano.

“Yo creo que ha sido determinante la participación de Newmont en esto; ellos están preocupados por la salud de aquí del municipio de Mazapil, han dado ayuda al municipio, y a municipios que no les corresponde”, dijo Gustavo Alvarado Flores, director del Centro de Salud Mazapil.

Explicó que la minera es considerada un foco rojo debido a la confluencia de gente de todo el país e incluso extranjeros; sin embargo, aunque la suspensión de actividades en el municipio comenzó el 16 de marzo, antes de esta fecha Newmont Peñasquito ya había disminuido su capacidad laboral al 50%.

De 6.000 trabajadores, solamente trabajaban 3.000, y luego se mandó a descansar a 1.000 más por pertenecer al grupo de personas de riesgo, al tener enfermedades como diabetes, obesidad, hipertensión, asma, crónicas o autoinmunes.

Al día siguiente de la suspensión de actividades en el municipio, el 17 de marzo hubo una reunión donde participaron el ayuntamiento, la empresa minera y la Secretaría de Salud, donde se planearon estrategias para la prevención del contagio, relató Alvarado Flores.

Luego se establecieron otras estrategias para prevenir contagios, entre ellas:

  • Colocar filtros sanitarios en las colindancias de Zacatecas, Coahuila y San Luis Potosí, por parte del municipio y el Grupo Maya –empresa de seguridad contratado por la minera Peñasquito-.
  • Capacitación a la población, mediante información sanitaria acerca del coronavirus.
  • Uso de gel, repartido en distintas comunidades y puntos de la cabecera.
  • Difusión de la campaña de Sana Distancia, creada desde el Gobierno Federal.
  • Disminución de fuerza laboral en las instituciones, dejando solo al personal de guardia.
  •  Actividades preventivas, desde como lavarse las manos y su importancia, el uso del cubrebocas, (a partir del 25 de abril es obligatorio para salir a la calle) y otra información relevante con respeto a la prevención del contagio.

Alvarado Flores dijo que la minera ha contribuido en su mayor parte en la aportación del suministro de protección personal para la prevención del Covid-19, no solamente al municipio, pues los recursos se han destinado también hacia otros municipios incluyendo la capital zacatecana.

Comentó que la aportación por parte de la minera hacia el municipio lo mantiene con suministros suficientes, y la clínica que se cuenta con el equipo necesario de protección personal, como cubrebocas, caretas acrílicas, batas desechables, overoles impermeables, guantes de polipropileno y abasto de gel antibacterial.

Informó que en el Centro Salud Mazapil atienden aproximadamente al 45% de la población oriunda del municipio, y la gran mayoría son personas de la tercera edad, pues las más jóvenes emigran a Saltillo o Monterrey a trabajar o estudiar, por lo que es un lugar con mucho tráfico de población flotante.

Recordó que la minera Newmont Peñasquito ha aportado suministros para cuidar que no haya contagios e incluso ha a poyado al Gobierno del Estado, no sólo al municipio, para atender la situación.