Jueves 28 Marzo 2024

Comerciantes de Guadalupe se oponen a cerrar sus negocios

Se quejaron de que permiten que empresas como Coppel y Elektra sigan abiertas. (Zacatecasonline)

Este sábado comenzaron las notificaciones a locales en Guadalupe para que dejaran de abrir, lo cual no fue bien recibido por los vendedores, quienes bloquearon la avenida Colegio Militar a la altura de la plaza de la Tecnología.

La disposición fue anunciada por autoridades estatales este viernes, la cual obedece a las determinaciones del Gobierno Federal, para que solo se mantengan actividades esenciales, tales como la distribución y venta de alimentos, servicios de telefonía e internet, mensajería, entre otros.

El personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) explicó a los comerciantes que tenían que cerrar, de lo cual avisaron a algunos comerciantes, quienes dijeron al resto para organizarse y manifestarse.

Entre las quejas de los locatarios está que se permite que empresas como Coppel y Elektra continúen abiertas, mientras a ellos que no disponen de recursos para pagar la renta, personal y cubrir otros gastos se les obliga al cierre.

Expresaron que no hay apoyos a sus negocios para que puedan dejar de vender, con lo que se verían obligados a hacer despidos y no tendrían dinero para sus necesidades básicas durante el tiempo que estén sin abrir.

El secretario de gobierno de la presidencia de Guadalupe, José Saldívar Alcalde, acudió para intentar conciliar, aunque señaló que es una disposición de autoridades estatales propuso como vía de negociación la presencia de un funcionario estatal.

Al lugar acudió Erik Muñoz Román, subsecretario de Concertación y Atención Ciudadana, con quien se acordó sostener una mesa de diálogo el próximo lunes por la mañana, para definir un mecanismo de apoyo.