Viernes 19 Abril 2024

Cerrará planta cervecera de Calera; mineras podrían hacerlo en Zacatecas

Al no ser una actividad esencial, se detendrá la producción de cerveza y bebidas alcohólicas. (Archivo)

La declaratoria de emergencia sanitaria por Covid-19 consideró el sector de la producción de bebidas alcohólicas como no necesario y, por tanto, que debe parar su actividad, por lo que el gobernador Alejandro Tello Cristerna indicó que se tiene que acatar la disposición en la planta de Grupo Modelo.

Ayer, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, anunció que al no ser una actividad esencial, se detendrá la producción de cerveza y bebidas alcohólicas en el estado y, por ende, grupo Heineken cerrará las fábricas en esta entidad.

Alejandro Tello en el programa Consultorio Radiofónico indicó que es un acuerdo del Consejo de Salubridad General, por lo que se está dialogando con la empresa Anheuser-Busch InBev, para que se atienda la disposición en Zacatecas también.

Aclaró que es una industria que debe parar paulatinamente su producción, por lo que no puede hacerlo de un día para otro, además que se debe también llegar a un acuerdo con el sindicato de trabajadores, previo al cierre.

En cuanto a las mineras en la entidad, señaló que tampoco están dentro de las actividades de las cuales no se puede prescindir, sin embargo, ha estado en comunicación con el Gobierno Federal para buscar opciones.

La alternativa que se encontró, agregó, es que cada empresa debe presentar una solicitud a la Secretaria Salud Federal dando argumentos y su plan de prevención, seguridad y bajo ciertas condiciones se les pueda otorgar el permiso para que sigan operando.

El gobernador dijo que entiende el problema económico por la pandemia que se enfrenta, pero apuntó que la prioridad es la vida y espera que las empresas se sumen al esfuerzo que se está haciendo.

A nivel nacional, integrantes de la industria minera del país están defendiendo que ésta es una actividad esencial para el suministro de insumos y la economía nacional, además no han sido notificados de manera directa y oficial que deban cerrar.