Viernes 10 Abril 2020

Alcalde de Guadalupe recolecta firmas contra aumento al agua

Julio César Chávez Padilla comenzó una petición de firmas en el sitio www.change.org para revertir el incremento de tarifas en el servicio de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz).

La meta es alcanzar 7.500 firmas y comenzó el pasado lunes en la plataforma, que permite compartir la petición o patrocinarla con dinero para que tenga mayor publicidad, como lo hizo el propio alcalde.

Chávez Padilla sostuvo una reunión con diputados locales para presentarles la propuesta de destinar 72 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos, mediante una modificación, para cubrir el déficit de la Jiapaz y así revertir el aumento de tarifas.

Este miércoles, en un evento en el auditorio de la presidencia municipal, realizó la entrega de más de 2.000 tinacos y reiteró que continuará con su propuesta, la cual no cuenta con el respaldo de su homólogo del municipio de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, quien la considera inviable.

El alcalde capitalino propone un aumento menor, postura que fue aplaudida por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, quien consideró que si solo se toman acciones pensando en el próximo cargo se va a ser una autoridad mediocre y titubeante sin asumir el desgaste.

Tello Cristerna indicó en entrevista que al organismo se le ha invertido para mejorar el servicio, aunque haya malestar de la gente porque no hay suministro de agua todos los días.

Enfatizó que Jiapaz es autónomo y no se puede apoyar a este sistema que opera en 4 municipios, y al resto de los alcaldes del estado no.

jiapaz chavez 1

La propuesta del alcalde de Guadalupe ha sido cuestionada porque no se asegura que se consiga el dinero.

Además, el posicionamiento de Jiapaz es que, de acuerdo con diversos lineamientos federales y la legislación local, los organismos operadores deben subsistir con sus propios recursos y las inversiones deben ser para infraestructura

Se tienen proyectos para generar energía eólica y solar y no depender de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero se requieren más de 300 millones de pesos; asimismo, hay proyectos ejecutivos para cambiar tuberías en 50 colonias.

Con mayor inversión en estas acciones se puede mejorar el servicio y, de conseguir Chávez Padilla el recurso, se puede destinar a las mismas, aunque no para la operación, que fue el motivo del incremento.

jiapaz chavez 2