Viernes 19 Abril 2024

Crece el problema de recolección de basura en Guadalupe

El alcalde personalmente recogió la basura. (Zacatecasonline)

Sumado a las protestas que se intensificaron este miércoles, al tomar la presidencia de Guadalupe trabajadores inconformes por la privatización en el servicio, el terreno donde se estaba llevando la basura en una colonia de la periferia no cumple los requisitos.

Los accesos a la presidencia fueron tomados desde las 6 de la mañana, por empleados que se oponen a que la empresa privada Trash Recolección Integral de Servicios Sólidos sea la responsable de la tarea que venían realizando.

En tanto, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Zacatecas realizó una inspección al terreno, habilitado como tiradero a cielo abierto en Guadalupe, a fin de deslindar responsabilidades, pues deben cumplirse requisitos que no fueron evaluados.

Ante esta situación, se buscó otro lugar y se eligió un terreno en la colonia Bugambilias de la periferia de la ciudad.

Aunque el alcalde Julio César Chávez Padilla informó que el lugar donde se estaba echando la basura era temporal, no dio a conocer el nuevo sitio, ubicado en un municipio cercano, para evitar que fuera impedido también el acceso.

basura 1

Desde el sábado fueron sacados los camiones de recolección de sus instalaciones, por lo que los trabajadores no cuentan con los medios para continuar trabajando, además de que no se había llegado a un acuerdo de su nueva situación laboral.

La protesta comenzó el domingo en el corralón donde se guardaban los camiones recolectores y vehículos de Obras Públicas, luego en el relleno sanitario intermunicipal y, este miércoles, ante la falta de respuesta, se decidió bloquear los accesos de la presidencia.

Personal de otras dependencias municipales han salido a las calles para realizar el servicio de limpia y recolección, ante la ausencia de trabajadores del departamento responsable de hacerlo; además se están usando otros vehículos del gobierno municipal.

El traslado de residuos sólidos a otro lugar se debió a que los manifestantes prohibieron el ingreso al relleno intermunicipal para los camiones de Guadalupe.

Incluso el alcalde Julio César Chávez Padilla, de manera personal, recorre las calles para recoger la basura mientras toca la campana y visita domicilios.

Los trabajadores afectados cuentan con el respaldo del Sindicato Independiente de Trabadores el Estado (Sitez), cuyo dirigente, Alejandro Rivera Nieto, indicó que Julio César Chávez está metiendo un servicio de outsourcing que busca privatizarlo.

Cuestionó que no haya una auditoría o estudio que compruebe el supuesto ahorro que se tendría, pues se informa de 650 mil pesos mensuales de pago a la empresa, sin que se conozca cómo se daría y garantizaría un buen servicio.

basura 2

Sobre la encuesta en la población, para respaldar la medida de las autoridades, indicó que se hizo sólo con 10 mil personas y, además de ser poco representativa, no es convincente cómo se realizó, pues hay un rechazo popular a la decisión.

Quienes están siendo afectados son los trabajadores de recolección, quienes según señaló Alejandro Rivera que perderían prestaciones laborales y derechos como días de aguinaldo y de vacaciones al ser recontratados por la nueva empresa.

En lugar de negociar, apuntó que el presidente le apuesta a generar desgaste en el movimiento, pues se está presionando a los trabajadores que se manifiestan para que acepten firmar documentos.

De continuar la actitud de las autoridades, advirtió que se tomarían otras acciones de protestas; por lo pronto, los trabajadores inconformes tomaron la presidencia por tiempo indefinido.

Por la mañana un grupo de trabajadores decidió dejar la manifestación y deslindarse de sus compañeros, quienes a pesar de contar con menos inconformes mantienen las acciones de protesta.

basura 3


Prefiero sudar a derramar sangre: alcalde
En conferencia de prensa, Julio César Chávez indicó que el conflicto tiene un carácter político, pues comenzó un día después de que recibiera un premio nacional por su gobierno.

Además, señaló que ya se había anunciado la medida y había hablado con los trabajadores, de los cuales la mitad está conforme.

“Prefiero sudar y sudar recogiendo yo la basura a derramar una gota de sangre, eso no lo van a ver en Guadalupe, por más que lo deseen y lo quieran provocar”, expresó.

Justificó la decisión por la consulta y que se recogen diariamente 175 toneladas de basura, que requerían mejorar el servicio y no se contaba con el recurso, por lo que con la empresa se tendrán camiones nuevos con GPS para vigilar los recorridos e incrementar los turnos laborales con más personal.

Sobre las afectaciones laborales, el alcalde apuntó que a algunos se les han ofrecidos mejoras salariales, además de que si son recontratados por la empresa contarían con seguridad social.

Aseguró que se superará el problema, el cual consideró que no tiene una justificación que no sea generar caos.

basura 1