Jueves 28 Marzo 2024

Reestablecerán mesas de negociación Peñasquito y ejidatarios

Jehú Eduí Salas Dávila, secretario de Gobierno de Zacatecas

Se pretende que sea abordada de nueva cuenta la aprobación del plan de recuperación de agua que fue presentado por parte de la empresa, dijo el secretario General de Gobierno, Jehú Salas Dávila.

Para este miércoles se tiene programada una reunión entre los ejidatarios de Cedros y ejecutivos de la minera peñasquito para dar seguimiento e ir cerrando algunos puntos.

Salas Dávila dijo que por parte del ejido al parecer se planteará la petición de una indemnización económica que se ha estado exponiendo en distintas ocasiones para que pueda llegarse a un arreglo en términos del agotamiento del manantial.

Comentó que actualmente la mina está trabajando de manera cotidiana, pues desde hace unas semanas ha retomado de manera normal sus actividades luego del bloqueo por parte de transportistas y ejidatarios.

Dijo que definitivamente hubo una afectación seria no solo a la economía zacatecana, sino a nivel nacional, ya que Peñasquito es la mina con mayor producción de plata de México y la segunda productora de oro más grande en Latinoamérica.

“Nosotros estamos pugnando porque se logre consolidar un acuerdo en beneficio de la colectividad, de la comunidad de Mazapil, de las 25 comunidades de impacto”, expresó Jehú Salas, quien agregó que se busca disminuir al máximo la de un nuevo paro.

Comentó que se espera que la reunión de este miércoles sea en las instalaciones de la mina, aunque dependerá también de lo que pueda suceder con la agenda de la Secretaría de Gobernación.

Estaría presente Raúl Rodríguez Márquez, representante del Gobierno de Zacatecas en la Ciudad de México, que es quien ha estado dando seguimiento a todas las mesas de negociación y de conciliación que se han llevado a cabo.

Por parte de la Secretaría de Gobernación seguramente acudirá personal de la Subsecretaría de Gobernación que preside Ricardo Peralta, además de directivos de la mina peñasquito y representantes del ejido de Cedros, agregó el secretario.

Esperamos que el tema prioritario sea la inversión comunitaria y del agotamiento del manantial, añadió.

Asimismo, dijo desconocer si ya se agotaron los procesos penales contra ciertos líderes que encabezaron el bloqueo, pues es un tema del que están a cargo la Fiscalía del estado y el Poder Judicial.