Jueves 5 Diciembre 2019

Agilizan pago de seguro catastrófico a frijoleros

Destina gobierno 20 mdp para dar valor agregado

 

Derivado de la sequía, en Zacatecas dejaron de sembrar 140 mil hectáreas de frijol, por lo que el Gobierno del Estado cumple con los productores afectados al agilizar el pago del seguro catastrófico y la entrega de semilla de avena.

Destinó, además, 20 millones de pesos para el Programa de Desarrollo Territorial a proyectos que darán valor agregado a la leguminosa.

Adolfo Bonilla Gómez, secretario del Campo, agregó que se gestionaron 57 millones de pesos extraordinarios ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para la entrega de semilla de avena en favor de quienes no lograron sembrar frijol.

Además, el Programa de Desarrollo Territorial, que implementan Sader y la Secretaría del Campo (Secampo), autorizó 4 proyectos con inversión de 20 millones de pesos para el municipio de Sombrerete. 2 de ellos contemplan la instalación de plantas beneficiadoras y envasado de frijol, con capacidad para procesar 8 toneladas por hora.

Bonilla Gómez explicó que la sequía causó daños en más de 100 mil hectáreas de frijol, e hizo que dejaran de sembrar 140 mil hectáreas, por lo que la cosecha será entre 35 y 40 por ciento de lo normal, lo cual significa que el mercado puede favorecer a los productores con mejores precios.

Informó que la sequía se registró en 26 estados de la república, lo que motivó que algunos agricultores sembraran hasta finales de agosto y principios de noviembre, dejando sin sembrar 140 mil hectáreas.

Además, estudios realizados por las dependencias del sector agropecuario federal y estatal estiman que sólo se podrá cosechar entre 120 y 130 mil hectáreas, con un volumen entre el 35 y 40 por ciento de lo que se levanta normalmente.

La misma situación se presenta en la zona frijolera del país, en los estados de Chihuahua y Durango, que junto con Zacatecas producen 2 de 3 kilos de frijol que se consume por los mexicanos.

En tanto, entre los países productores de frijol, destacó a Estados Unidos, que tiene una capacidad normal de 1 millón 800 mil toneladas, pero por los efectos de la sequía se tendrá una cosecha de 1 millón 100 mil toneladas.

Por otro lado señaló que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), encargada de los centros de acopio de frijol, mantiene el precio de garantía de 14.50 pesos el kilogramo, que es un precio piso ya que en la actualidad el precio del mercado ya lo superó.

 

cuida tu nip

parlamento2 joven 2020

bazar issstezac 2019