Martes 17 May 2022

PRI pierde Morelos; habitantes protestan

Habitantes de Morelos, Zacatecas, se manifestaron en el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) por anulación de los votos en dos casillas, lo que significó que la Alianza Primero Zacatecas perdiera el ayuntamiento.


En dos camiones, el grupo de 60 habitantes llegó frente al edificio de las autoridades electorales en el Estado sin evitar la entrada a los visitantes y sin entorpecer el trabajo en el interior del mismo.

“Votamos por un cambio”, gritaban al mencionar que no están de acuerdo con el nuevo resultado, que favorece a la coalición Zacatecas nos Une, representada por Raúl Veina, y le quita el triunfo a Horacio Espinoza.

La consejera presidenta del IEEZ, Leticia Catalina Soto Acosta, declaró que el motivo por el cual la elección se revirtió fue porque en dos casillas participaron familiares de ciudadanos incluidos en la planilla, lo cual está fuera de la ley.

En el artículo 41 de la Ley Electoral se establece que los ciudadanos consanguíneos deben informar a las autoridades en la materia sobre su parentesco, con el fin de que los funcionarios de casilla sean remplazados.

Ante tales argumentos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pidió que se cambiara el resultado de la elección, tras anular un 10% de los votos totales en Morelos, informó Soto Acosta.
 

NOTAS RELACIONADAS:

Confirma TEPJF triunfo aliancista en Tepetongo