Jueves 28 Marzo 2024

Piden apoyo para comunidad de Mazapil ¡Aporta!

Graves problemas de marginación en Tanques de Guadalupe

Cobijas, agua, despensa, medicinas y juguetes para los niños son los apoyos que puedes proporcionar para los habitantes de la comunidad Tanques de Guadalupe, Mazapil.

Desde hace 13 años, un grupo de alumnos y maestros encabezados por Álvaro García Hernández, docente de la Unidad Académica de Derecho de la UAZ, acude a algunas comunidades del semidesierto con la finalidad de brindarles apoyo.

Como centros de acopio están funcionando la Unidad Académica de Derecho, la preparatoria 1 en el Campus UAZ Siglo, la Unidad de Ciencias de la Tierra y el Instituto de Formación Profesional.

Este viernes acudirán a entregar los apoyos para atemperar un poco la situación de los habitantes.

García Hernández explicó que en Tanques de Guadalupe la gente no tiene agua potable y debe tomarla de charcos o de piletas verdes, lo que es una violación flagrante a los derechos humanos en lo que se refiere al agua, la alimentación y la salud.

Junto con sus alumnos y otros maestros de la escuela se dan a la tarea de acopiar y solicitar apoyo de otras instancias, como algunos diputados locales y Gobierno del Estado para solidarizarse.

Cada vez se lleva más apoyo y son más los alumnos que participan, quienes hacen investigación de campo, encuestas y platican directamente con la gente sobre los problemas que padece.

Consideró que la Unidad Académica del Derecho es el semillero de los próximos diputados, presidentes municipales o gobernadores, la intención es que ellos tomen consciencia de que hay que hacer mucho trabajo todavía por Zacatecas.

Especialmente se busca atender a las comunidades alejadas que están padeciendo estragos de pobreza, marginación y migración, y algunas están quedando en calidad de pueblos fantasma

“Yo tengo la intención de que alguno de mis muchachos que he llevado tarde o temprano se ponga a trabajar de manera decidida por Zacatecas”, expresó el docente de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), quien agregó que en esta ocasión se llevarán brigadas médicas.

Fidel González, alumno de primer semestre, dijo que es la primera vez que participa en esta actividad y para él es muy importante apoyar a la gente que lo necesita.

Ha conocido a mucha gente y le da gusto que el profesor quiera apoyar, así como que sus compañeros hagan el esfuerzo para lograrlo.